Sánchez dice "no, gracias" a la oferta de listas conjuntas al Senado de Podemos

El líder del PSOE reconoce haber mantenido una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado "allí donde sea posible", que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.


Podemos habla en su carta a los socialistas de una "alianza para las elecciones al Senado", abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".


En los últimos días, los socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ya habían planteado la posibilidad de llegar a candidaturas conjuntas con Podemos en el Senado, lo que ha llevado al partido de Pablo Iglesias a la "conclusión" de que la mejor manera de conseguir su objetivo es "plantear allí donde sea posible una alianza entre las dos organizaciones".


Según su oferta, esa alianza debería fraguarse en un "espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio" y tener en cuenta la diversidad y necesidad de cada territorio, "incluida la posibilidad de que en algunos lugares el entendimiento no sea posible".


Además de buscar una mayoría en el Senado, la alianza tendría como objetivo "ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio".


En su carta, dirigida al Comité Federal y órganos ejecutivos del PSOE, el Consejo de Podemos reconoce que "no han sido fáciles" las relaciones entre ambos partidos en los últimos meses, pero pide a los socialistas que den una respuesta "con la mayor premura posible" para poder reunirse y "debatir los detalles".


En las elecciones del 20D, el PP obtuvo el 60 % de los escaños del Senado, con apenas el 28,7 % de los votos válidos emitidos para el Congreso, recuerda el partido de Iglesias en la misiva, en la que advierte a los socialistas de que esa "mayoría de obstrucción y bloqueo haría muy difícil la acción del gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J". 


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado con un "no, gracias" la oferta de Podemos, al asegurar que los socialistas tienen "un proyecto autónomo y distinto" al de la formación morada.


Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le ha transmitido su negativa a la propuesta de ir en coalición en el Senado en las elecciones del próximo 26 de junio.


"No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", ha afirmado el líder socialista en declaraciones en el programa 'Las mañanas de Cuatro'.


Sánchez ha recordado a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad" de acabar con el PP el pasado mes de marzo, cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones.


"Tengo cierta experiencia con Iglesias. En muchas ocasiones, cuando envía un mensaje sé que es para hacer algo ante los medios", le ha reprochado.


Según el secretario general, en los comicios del 26 de junio, "el cambio es el PSOE", porque "es una alternativa centrada y progresista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión