Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNA MÁS QUE ESTE AÑO

El calendario laboral de 2012 fija nueve días festivos

El próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 14/10/2011 a las 16:16
6 Comentarios

El calendario laboral para 2012 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una más que este año, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 6 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En 2012 no se añade como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo) por caer en domingo. El 2 de enero (día siguiente al Año Nuevo) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 5 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria. El Lunes de Pascua (9 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Posibles 'macropuentes'

La CEOE ha abierto el debate de trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, propuesta que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos, pero que pide que sea fruto del acuerdo.

Con el calendario laboral de 2012 en la mano, pocos van a ser los 'macropuentes' que podrán disfrutar los trabajadores el próximo año. Destacan el que podrían tener los trabajadores madrileños en la primera semana de mayo, pues al ser fiesta el 1 (Día del Trabajo) y el 2 (Fiesta de Comunidad de Madrid), martes y miércoles respectivamente, solo haría falta librar el 3 y el 4 para cogerese prácticamente toda la semana de vacaciones.

En cuanto al 6 y el 8 de diciembre, que suelen venir bien para hacerse 'puentes', en 2012 esa posibilidad se ve algo reducida, al caer el 6 en jueves y el 8 en sábado. Con pedir libre el 7 de diciembre habría cuatro días de descanso para el trabajador.

En virtud de la propuesta que están realizando, a los empresarios seguro que les gusta que el 6 de enero y el 12 de octubre no hayan caído en mitad de semana, sino en viernes.


  • José15/10/11 00:00
    Muy bien por tu comentario Juan. No puedo decir lo mismo de "tonto por la bici", que compara tocino con velocidad. Que tendrá que ver el que te atiendan si te da un infarto a cualquier día a cualquier hora con que a un anormal le apetezca comprar las acelgas el domingo a las once de la noche.
  • JUANIN14/10/11 00:00
    Los de la CEOE pidiendo que se supriman los puentes. Qué poco piensan en sus compañeros empresarios del sector turístico. A ellos, que los trabajadores hagan puente y disfruten de descanso (que no olvidemos se hace a costa de tus propias vacaciones), les arregla parte del año. Mi propuesta: Que esté todo abierto durante los 365 días del año y que el tiempo de descanso(puentes, fin de semana, vacaciones) se supla con trabajadores en paro...Habría que estudiarlo... Y, además, al final todos nos vamos a morir por lo que CUANTO MÁS DISFRUTEMOS DE LA VIDA, MUCHO MEJOR.
  • LocoPorLaBici14/10/11 00:00
    Para Juan. Te olvidas que hay mucha más gente que trabaja para tí en días festivos, incluso cuando tú tienes fiesta (médicos, policía, bomberos, periodistas....) Cada uno ha podido elegir más o menos su oficio y debería de saber a que se atiene, y a lo mejor era más fácil ir a trabajar a un bar que seguir estudiando. Si no te gusta tu trabajo déjaselo a otro, que seguro que hay 10 esperando a cogerlo.
  • YolandaeLe14/10/11 00:00
    jopetas como nos quiten reyes nos gano la partida el gordo de rojo..
  • Miguel14/10/11 00:00
    Entonces los pobres que no hemos estudiado ni aprobado unas oposiciones, no nos queda otra que trabajar los festivos para los que tienen horario de oficina. En pocas palabras, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. ¿Sabes..LocoPorLaBici? a  mi tambien me gustaria que las farmacias abrieran las 24h., y los talleres, y los fontaneros, y los bancos, y el juzgado, y el ayuntamineto, y los hospitales que operaran las 24h. y las fabricas las 24h. tu sabes la de puestos de trabajo que se crearian. y si no te gusta pues se lo dejas ha otro que seguro esta esperando. 
  • Juan14/10/11 00:00
    Siempre y cuando ese trabajador no sea del sector del comercio, ocio y hostelería en cuyo caso tendrá que olvidarse no sólo de posibles puentes sino de los días festivos, en los que verá como personas con mucho más tiempo libre que ellos van a "conciliar su vida familiar" como si ellos no tuviesen familia, ni derecho a descanso o tiempo libre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual