LA CÁMARA DE COMERCIO Y EL INAEM

El Programa de Inserción ha ayudado a 500 personas a encontrar empleo

Muchos de los desempleados que han participado en el programa son personas con problemas para regresar al mercado laboral, al ser parados de larga duración, por circunstancias personales o por riesgo de exclusión social.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo ya han conseguido que 500 personas mejoren sus opciones para volver a trabajar gracias a un Programa de Inserción al Empleo.


Muchos de los desempleados que han participado en el programa -que ya cuenta con siete ediciones- son personas con problemas para regresar al mercado laboral, al ser parados de larga duración, por circunstancias personales o por riesgo de exclusión social.


La Cámara de Comercio explica que en la séptima edición del programa han participado 69 personas -40 mujeres y 29 hombres-, que han recibido formación para desempeñar labores de carretilleros o venta y atención al cliente.


También les ayuda a reforzar su propia estrategia profesional y les proporciona conocimientos de informática para quienes no tuvieran nivel suficiente.


Las mismas fuentes añaden que los tutores del programa inciden especialmente en el desarrollo de competencias personales como el autoconocimiento, la motivación, el trabajo en equipo y la comunicación de los candidatos, "cualidades imprescindibles tanto para buscar empleo como para mantener los puestos de trabajo conseguidos".


Así, dos de cada tres participantes en el programa de este año ya ha conseguido al menos un contrato, el 41% de ellos está trabajando en la actualidad y el 27% de los contratos ha sido como indefinidos o con una duración de más de seis meses.


El 14% de las contrataciones realizadas este año ha sido posible gracias a la mediación del propio programa, y otro 26% se ha producido por iniciativa de los propios candidatos.


Por rango de edad, cinco de los participantes tenían menos de 25 años; 55 se encontraban en la franja de entre 25 y 45, y nueve tenían más de 45 años, mientras que el 20 por ciento de los participantes presentaba alguna dificultad especial para acceder al mercado laboral.