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Reformas educativas

Bachillerato y FP durarán tres años y se sustituirá Educación para la Ciudadanía

La educación secundaria común durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2012 a las 20:30
52 Comentarios
Comparecencia del ministro en el CongresoEFE

El Gobierno ha planteado hoy una reforma legislativa parcial que sustituirá Educación para la Ciudadanía por una formación 'Cívica y Constitucional', y ampliará el Bachillerato y la FP media a tres años, el primero de ellos obligatorio, con el propósito, entre otros, de retener a más jóvenes en la enseñanza.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido hoy, por primera vez y durante cuatro horas, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar las políticas educativas de la legislatura.

Sobre Educación para la Ciudadanía, ha argumentado que creó una "seria división" y sobrepasaba las recomendaciones del Consejo de Europa.

Por ello ha planteado una asignatura "libre" de cuestiones ideológicas y adoctrinamiento, basada en la sociedad democrática y las instituciones españolas y europeas.

El último curso de la enseñanza obligatoria, que se mantiene hasta los 16 años, "orientará" a los alumnos a la FP o la "continuación" de los estudios de Bachillerato, lo que el ministro ha relacionado hoy con una mejor preparación y la reducción del abandono escolar prematuro, que es el del 28,4 por ciento, el doble de la media europea.

Además, se va aplazar la entrada en vigor de la reforma del cuarto de la ESO prevista en la Ley de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible (2011).

"Si a una edad un poco más temprana se puede elegir un 'itinerario' que está más de acuerdo con la orientación de cada alumno y comienza un curso obligatoriamente (de Bachillerato o FP), va a ser mucho más probable que exista el incentivo para continuar", en la postobligatoria, ha argumentado Wert, que ha negado que se trate de una "segregación" de alumnos.

Sobre la FP, ha defendido el modelo "dual alemán", ya que el hecho de aprender trabajando en las empresas aumenta la empleabilidad y que se convierta esta formación en una alternativa "atractiva", no en una "vía de escape".

El ministro se ha mostrado consciente de los costes y ha apuntado hacia la "cooperación territorial" por parte del Estado.

En cuanto a la nueva estructura de secundaria, ha explicado que la enseñanza obligatoria seguirá siendo gratuita, se ha referido al diálogo con las comunidades para ver qué mecanismos se arbitran y ha pedido no aferrarse a "clichés ni prejuicios" sobre la conveniencia o posibilidad de extender la gratuidad más allá, en alusión a los conciertos.

También ha defendido una escuela pública de calidad como "herramienta imprescindible del progreso de un país".

El ministro se ha referido a la enorme inversión de recursos educativos
, pero con resultados "ineficientes", ha mencionado el estancamiento e, incluso, "retroceso" educativo en las dos últimas legislaturas, ha pedido que no se tenga miedo a las reformas y un cambio de mentalidad hacia el esfuerzo y la excelencia.

Sobre el derecho de elección de la lengua vehicular de la enseñanza por los padres, el Gobierno va a mantener una "estricta vigilancia y una actitud propositiva" para evitar situaciones de pasadas, en que este asunto ha sido "cuestión de litigio".

En relación con las competencias en educación, ha señalado que cada administración hace lo que la Constitución le autoriza, y que su departamento tiene la intención de "evitar conflictos innecesarios" y fijar, de acuerdo con los márgenes de la jurisprudencia constitucional, los principios básicos del sistema.

Wert ha apelado al diálogo y la participación de toda la comunidad educativa para formular una Estrategia Nacional de Calidad, manteniendo y reforzando, ha asegurado, la equidad básica, o igualdad de oportunidades.

Se ha propuesto pruebas "censales" rigurosas al final de cada etapa, pues los problemas de primaria "se arrastran" en secundaria.

Impulsará la autonomía de los centros, el estatuto del docente público y que se reconozca al profesorado como "autoridad pública".

Sobre el bilingüismo, ha anunciado que se reunirá con las CC. AA. para aunar criterios y ha pedido cambiar el enfoque de estudiar inglés por el de "estudiar en inglés".

Las universidades también necesitan un "gran impulso reformista", para lo que un Consejo de Expertos de Alto Nivel emitirá un dictamen y ha censurado que el 42% de las titulaciones tenga menos de 50 alumnos de primero.

La oposición se ha mostrado dispuesta al diálogo, aunque con recelo por el Bachillerato, y el PSOE, además, ha rechazado que a estas alturas siga el debate sobre Educación para la Ciudadanía.

El PP ha defendido las reformas y que se satisfagan las demandas de las familias sobre elección de modelo de enseñanza y centro educativo.


  • Juan10/02/12 00:00
      PEPITO PISCINAS : tu supuesta superioridad moral te deja dormir feliz por lo que veo. ¿Podéis opinar sin ofender o sosis incapaces, ultracentristas?
  • Aurora08/02/12 00:00
    Estoy contigo "tía de la vara" y estoy bastante harta de tanto cambio en política educativa.
  • Profe-sional08/02/12 00:00
    Esto es una manera encubierta de ahorrar dinero. Trabajo en un centro concertado. Esta nueva ley elimina las medidas de atención a la diversidad en 4º de eso (el nuevo 1º de Bachillerato) y también elimina los programas de diversificación, con lo que profesores de apoyo y profesores de diversificación sobramos. Se ahorran unas cuantas decenas de sueldos y nadie dice nada. La escuela concertada como siempre la más perjudicada. 
  • Lucio08/02/12 00:00
    Menos educacion de ciudadanos y civismo y mas INGLES... o chino!!!
  • PPLECHES03/02/12 00:00
    Para los que piensan que eliminar la religión fue un error y segun los mnadamases de la Iglesis española como el Sr rouco y todo su sequito, a estos señores hay que decirles que en colegios religiosos de utilizaba esa clase para hablar de política e incluso a los más pequeños lavarles l amente cons sus ideas. no es broma en el colegio donde iba mi hija lo hacian y para el colmo del cinosmo en eso colegios eliminaron la comunion colegial y la la catequesis . sin comentarios y eso que son colegios concertdos
  • Miguel 03/02/12 00:00
    Bien por la eliminación de EpC, mal por la puesta en marcha de E.Civica y C.,
  • Ésera03/02/12 00:00
    ¡¡Había una vez .... UN CIRCO!!
  • alex03/02/12 00:00
    Este ministro no empieza con buen pie. El texto que citó para "cagarse" de razón al eliminar la asignatura nunca se leyó ni usó por los alumnos. Si alguien está tendenciosamente dirigido es precisamente el ministro al que se le puede otorgar el galardón de EPISCOPAL. Amén que quiere decir; así sea y que comulgue ruedas de molino.
  • Jesús03/02/12 00:00
    Sé de buena tinta que en breves fechas se va a volver a reformar el sistema educativo.  Habrá una educación obligatoria que irá de los 6 a los 14 años, y se denominará Educación General Básica o EGB.  De ahí podrás optar por ir a Formación Profesional o cursar 3 años de Bachillerato Unificado Polivalente ( BUP).  Tras el BUP , si quieres acudir a la Universidad, tendrás que cursar un año de Curso Orientación Universitaria (COU).  
  • Paco03/02/12 00:00
    Volvemos a la "historica" Formacion del Espiritu Nacional, Es vergonzoso, que cada gobierno que llegue a este pais haya d cambiar el plan de estudios. ¿Tan dificil es ponerse de acuerdo con un plan para 30 años, olvidandonos de partidismos?. Al cambiar la duracion de la ESO, (·3 años = edad 15 años del niño), que aremos el año que falta para la edad minima de trabajar (16) empezar un Bachillerato o Una FP, para no termianrla, con la obligatoriedad de hacer primero y no continuar. Demencial.
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