Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma en Deportes

Wert se compromete a reformar la Ley del Deporte

"El deporte español se ha convertido en una de las fortalezas más reconocibles de la marca España", ha asegurado en su alocución.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2012 a las 20:09
0 Comentarios
Comparecencia del ministro en el CongresoEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abogado por la modificación de la ley del dopaje, la innovación en la financiación del programa ADO ante la situación económica y la reforma de la Ley del Deporte de 1990, junto a un mejor gobierno de federaciones y organizaciones competitivas.

Wert ha comparecido en la Comisión del Congreso para dar a conocer las líneas básicas de su ministerio en materia de Educación y Deporte.

"El deporte español se ha convertido en una de las fortalezas más reconocibles de la marca España", ha asegurado en su alocución, en la que ha comentado que tanto en el ámbito profesional como aficionado ha habido éxitos que se deben "mantener y reforzar sin el menor descuido".

En cuanto a las actuaciones previstas, ha asegurado que "el objetivo más inmediato son los Juegos Olímpicos de Londres", y ha advertido que "desde el primer momento se dará prioridad a las medidas para apoyar la presencia española en Londres". En este sentido ha confiado en que se cumplan las previsiones que marcan entre 250 y 300 participantes.

Wert, como esbozó durante la presentación de Miguel Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha anunciado que tratará de revisar el Programa ADO ante la situación económica actual que está "afectando a los patrocinios", y ha destacado que su objetivo es mantener las becas y profundizar en la detección de talentos y atención especial con la base.

En cuanto al ADO, a preguntas de Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha asegurado que el problema deriva de que los patrocinios han descendido y como la caída de los recursos no se compensará a cargo de los presupuestos generales del Estado, se tratará de "optimizar recursos y encontrar fórmulas para que esa caída privada se vea compensada con otro tipo de entradas privadas".

También ha resaltado como otra prioridad la reforma de la Ley del Deporte de 1990, porque desde su entrada en vigor "el panorama deportivo ha cambiado radicalmente", y ha recordado que en la anterior legislatura se comenzó a trabajar en esta dirección.

Al igual, ha considerado urgente que la Ley Antidopaje cumpla las exigencias del Código Mundial de la AMA, para el éxito de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, pero siempre que se alcance la armonización imprescindible con la Ley de Protección de datos al tratarse de un derecho fundamental.

Otro de los aspectos dentro de las líneas básicas será el régimen jurídico del deporte profesional, el control de la gestión económica de las entidades deportivas y ha anunciado la introducción de medidas que persigan la solidaridad entre los participantes y en el desarrollo del juego y también especial atención en cuestiones como la Ley Concursal y regulación de titulaciones en el deporte.

Por otro lado, Wert ha anunciado la intención de diseñar un plan para crear un sistema de 'buen gobierno' en todos los organismos para implantar la transparencia en la gestión y ha subrayado la pretensión de alcanzar un mayor peso de España en el centro de las decisiones internacionales y el apoyo del Gobierno a Madrid 2020 y al proyecto para los Juegos de Invierno de 2022 de Barcelona-Pirineos.

Manuel Pezzi, del PSOE, ha recordado al ministro el trabajo adelantado en la anterior legislatura por las diversas subcomisiones que ya abordaron las cuestiones planteadas dentro de sus líneas básicas por el ministro y le pidió que atendiera los documentos consensuados y que no inventara.

Martí Barberá, de CIU, ha celebrado los éxitos y el progreso de las últimas décadas pero ha advertido de la importancia de "apoyar y fomentar el deporte base"; Olaia Fernández, del BNG, ha comentado que la reforma de la Ley del Deporte es algo esperado desde hace años y que se debería encontrar una solución urgente, ha defendido el valor del deporte femenino y también de la base; y Arantza Tapia, de PNV, ha desvelado que volverán a discutir la cuestión de las selecciones autonómicas.

Miriam Blasco, campeona olímpica en judo en Barcelona'92 y portavoz en materia deportiva del PP, ha indicado que "los deportistas son imagen y representación de valores" para los jóvenes, se ha congratulado de las líneas de trabajo marcadas por el ministro y ha considerado importantísima también "la visibilidad de la mujer en el deporte" y que las niñas "no quieran ser Pau Gasol o Rafa Nadal, sino Amaya Valdemoro".

Además de recordar la necesidad de las leyes de Dopaje y del Deporte, ha comentado que los trabajos desarrollados por la subcomisión de deporte servirán de ayuda y marcarán la hoja de ruta, ha considerado clave buscar la coordinación con las comunidades autónomas sobre la situación de los deportistas cuando se retiran y ha planteado la necesidad de plantear un modelo deportivo ya con los Juegos de Río 2016 en el horizonte.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual