Así es el tren 'Frankenstein' que conectará Teruel con Madrid

El Gobierno central ha confirmado la nueva línea Teruel-Madrid que contará con el modelo S-730. 

El tren 'Frankestein', modelo S-730, que unirá Teruel con Madrid.
El tren 'Frankenstein', modelo S-730, que unirá Teruel con Madrid.
Renfe

Teruel ha dejado de ser la olvidada por la capital madrileña y a partir de finales de años tendrá conexión directa con Madrid. Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Transporte, Óscar Puente. El modelo que se instalará en la ciudad turolense forma parte de la reasignación de material ferroviario tras la llegada de los nuevos Avril a Galicia y Asturias.

¿Pero cómo son estos trenes tan esperados para los vecinos de Teruel? Los denominados 'Frankenstein' en el argot ferroviario forman parte de la serie 730 resultado de la adaptación de las unidades de la serie 130 de Renfe. A este modelo se le incorporó un equipo de tracción diésel, dos motores de 1.800 kw con alternador y rectificador de corriente. Creando así el primer tren híbrido de la compañía

Estos trenes tienen una peculiaridad ya que cuentan con un sistema de rodadura desplazable, lo que les permite circular tanto por vías de ancho estándar, Línea de Alta Velocidad, como por vías de ancho convencional.

El modelo S-730 tiene una capacidad de 216 plazas en clase turista, 46 plazas en clase Preferente (una de ellas para PMR) y un coche cafetería, que albergará 3.600 plazas semanales que se pondrán a disposición para viajar entre las dos ciudades. En concreto está constituido por 9 coches intermedios para viajeros y cafetería con una longitud de 186 metros. 

Puede circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h.

Este modelo dual se estrenó en junio de 2012 en el servicio Madrid-Galicia. En 2022 se realizaron diversas reformas en el interior con un cambio del pavimento y de la tapicería de las butacas por piel o la mejora estética de los aseos así como la adaptación a las personas con visibilidad reducida para la puesta en marcha en julio de la conexión Extremadura-Madrid

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