Miles de jóvenes podrán viajar gratis en tren este verano para descubrir Europa

La Comisión Europea repartirá 35.500 billetes a los jóvenes que cumplan estos requisitos y se inscriban a esta convocatoria para poder viajar gratis por la UE. 

Joven en un aeropuerto mirando el panel de salidas de vuelo.
Joven en un aeropuerto mirando el panel de salidas de vuelo.
Xavigm, vía: Canva.com

La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria para regalar 35.500 billetes de tren a jóvenes europeos que cumplan la mayoría de edad en este periodo. Los afortunados podrán viajar gratis por Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. La iniciativa está abierta tanto para ciudadanos de la Unión Europea, como España, como de países asociados al programa Erasmus+, incluyendo Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. 

Así, los europeos nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 tienen hasta el mediodía del 30 de abril para presentar su solicitud a través del portal de juventud comunitario.   

Beneficios para los jóvenes viajeros de Europa

Además del billete de tren gratuito, los participantes recibirán una tarjeta de descuento para más de 40.000 posibilidades de transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, deporte y otros servicios en los países elegibles para las rutas. Todo un incentivo para descubrir la diversidad y riqueza cultural de Europa.

Para ayudar a los jóvenes a preparar su viaje, las agencias nacionales de Erasmus+ organizarán sesiones informativas y cursos de preparación de hasta tres días. Asimismo, se brindará apoyo específico durante el trayecto a los participantes con alguna discapacidad o problema de salud que requiera asistencia.

Programa DiscoverEU

Esta convocatoria se enmarca dentro del programa DiscoverEU, una iniciativa de la Unión Europea que busca brindar a los jóvenes europeos la oportunidad de explorar el continente, conocer otras culturas y hacer nuevos amigos. Desde su lanzamiento en 2018, miles de jóvenes de toda Europa han podido vivir esta experiencia enriquecedora.

Según datos de la Comisión Europea, en ediciones anteriores de DiscoverEU se han repartido más de 130.000 billetes de tren entre jóvenes de los 27 Estados miembros de la UE y países asociados. Una cifra que demuestra el éxito y la popularidad de este programa entre la juventud europea.

Cómo solicitar los billetes gratuitos

Los interesados en obtener uno de estos 35.500 billetes de tren gratuitos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber nacido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006.
  • Tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la UE o de los países asociados al programa Erasmus+.
  • Completar el formulario de solicitud en el portal de juventud europeo antes del 30 de abril a las 12:00 horas (mediodía) CEST.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión