Llamativa protesta en San Sebastián contra el "genocidio" en Gaza con recuerdo a Guernica

Miles de personas se manifestaron, convocados por agentes culturales, en apoyo al pueblo palestino.

Miles de personas tumbadas junto al Peine de los Vientos en protesta por la guerra en Gaza
Miles de personas tumbadas junto al Peine de los Vientos en protesta por la guerra en Gaza
Alvaro Barrientos

Miles de personas han acusado este domingo al estado de Israel de practicar un "genocidio" en la franja de Gaza, en una movilización multitudinaria en San Sebastián, convocada por una plataforma de representantes de la cultura de Euskadi.

La marcha, organizada por la iniciativa 'Kulturatik', ha partido a las 12.30 desde Alderdi Eder encabezada por una gran bandera palestina con una de las figuras del 'Guernica' de Picasso en su interior, tras la que avanzaba la pancarta principal de la manifestación.

Esta pancarta, con el lema 'Genozidioa Stop!', la portaban personalidades del mundo de la cultura como el director teatral Fenando Bernúes, el músico Fermín Muguruza, las actrices Mireia Gabilondo, Itziar Atieza y Aitziber Garmendia, y actores como Joseba Apaolaza, Gorka Otxoa, Tom Lizarazu y Joseba Begoetxea, entre otros.

La iniciativa que ha organizado la manifestación ha recibido la adhesión de más de 300 creadores de diferentes disciplinas.

Europa Press

En la manifestación, además de referentes de la cultura, han participado representantes políticos como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PMV) y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañados de otros cargos de la formación jeltzale.

Mendoza ha mostrado su "condena total" por la violencia "indiscriminada y masiva de Israel sobre Gaza", al tiempo que ha recordado que también reprueba los atentados de Hamás del 7 de octubre que dieron inicio a la escalada violenta en la zona.

Compra de armas a Israel

También ha acudido la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Nerea Kortajarena, quien ha exigido "tomar decisiones" para lograr que Israel detenga los ataques.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha encabezado la representación de la formación morada y ha acusado al Gobierno de mentir y de seguir comerciando con armas con Israel, por lo que le ha acusado de utilizar 300 millones de euros "de todos nosotros" en 2023 para "financiar un genocidio".

El PSE-EE ha enviado también una representación encabezada por el candidato por Gipuzkoa a las próximas elecciones autonómicas, Denis Itxaso, que ha denunciado la "masacre injustificada e indiscriminada que se está produciendo en Gaza", al tiempo que ha reclamado que se implemente una solución de dos estados que permita una paz duradera.

Loa manifestantes han recorrido todo el paseo de la Concha hacia el Peine del Viento, pasando por diferentes puestos en los que creadores vascos exhibían su arte. Cantantes como Enrique Villarreal 'El Drogas', Mikel Urdangarin, Olatz Salvador y Petti, entre otros, han amenizado el paso de la marcha.

Cese de relaciones con Israel

Una vez en el Peine del Viento, los manifestantes se han tumbado en el suelo para dibujar una figura humana y representar así la muerte de miles de palestinos en Gaza.

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto en euskera y castellano a cargo de las actrices Itziar Atienza, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Joseba Bengoetxea y del palestino Mohamed Farajallah, quienes han llamado a la población a "no acostumbrarse" a lo que está sucediendo en Gaza.

"No queremos acostumbrarnos a que un estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas inocentes", han asegurado, tras lo que han denunciado la "tibieza cómplice del 'mundo libre y civilizado' presidido por EEUU y seguido por la UE".

Ha abogado por no normalizar que en Gaza "cada diez minutos se mate y se hiera a un niño" o que "cada día más de diez niños pierdan una o sus dos piernas".

"Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático. Por eso interpelamos a nuestros dirigentes y políticos a que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel y aprovechamos la asistencia y adhesión a esta manifestación de partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno en Ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno de Euskadi, Gobierno de Navarra y Gobierno de España para que consumen la ruptura cuanto antes", han indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión