La piloto Lourdes Losa, premio Mujer en las Fuerzas Armadas: "No he encontrado techos de cristal"

Ha sido la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción y ha sido la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), entrega el galardón 'Soldado Idoia Rodríguez Mujer en las Fuerzas Armadas' a la comandante piloto Lourdes Losa durante una ceremonia en Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), entrega el galardón 'Soldado Idoia Rodríguez Mujer en las Fuerzas Armadas' a la comandante piloto Lourdes Losa durante una ceremonia en Madrid
Marco Romero/Ministerio de Defensa

Lourdes Losa Calvo es piloto del Ejército del Aire y del Espacio con más de 4.000 horas de vuelo a sus espaldas. Fue la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción y ha sido la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades.

"En todo momento me he sentido un miembro más de la gran familia que forma el Ejército del Aire y el Espacio. No he encontrado techos de cristal que me impidiesen ascender o acceder a determinados destinos", ha asegurado Losa tras recibir el premio 'Soldado Idoia Rodríguez Mujer en las Fuerzas Armadas' de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La comandante ha asegurado que ha tenido las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros, razón por la cual ha vivido sus logros "desde la más absoluta normalidad", aunque ha dicho ser consciente de que "no siempre fue así".

Por ello, ha agradecido a todas las mujeres y hombres valientes que desafiaron las normas sociales y abrieran las puertas que antes estaban cerradas para ellas, y que lucharon por sus derechos desafiando los estereotipos de género establecidos.

Nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora) aunque criada en Salamanca, ha recordado que desde pequeña quiso ser piloto militar y se ha emocionado al asegurar que ha podido cumplir sus sueños gracias al apoyo de su madre, presente en el acto, que le impulsó a volar alto y a sentir que podía conseguir aquello que me propusiese.

Europa Press

Actualmente es jefa de la Secretaría General del 45 Grupo de las fuerzas aéreas, ha pilotado el C-130 Hércules y en 2021 concluyó un destino de tres años en la base aérea de Charleston del Ejército de los Estados Unidos, lo que le permitió volar en el Boeing C-17 Globemaster III.

La ministra ha querido tener un recuerdo "muy especial" para todos los hombres y, sobre todo, aquellas mujeres que en este momento tan complicado en el mundo "están ayudando a contribuir a que terribles circunstancias en las que se está viviendo pueda ser puedan ser menores".

La presencia femenina en las Fuerzas Armadas españolas supera el 13 %, lo que coloca a España en la media alta de los aliados de la OTAN y supera la media de los países de su entorno en cuanto a mujeres militares desplegadas en misiones internacionales, ha precisado la la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, que preside el jurado del premio.

Actualmente 6 mujeres ya han alcanzado el empleo de general, 55 son coroneles y dos capitanes de navío, una suboficial mayor y 21 son cabos mayores.

Los premios Idoia Rodríguez fueron creados en 2007 en recuerdo a esta cabo, la primera militar española que falleció en una misión internacional, en concreto en Herat (Afganistán), a consecuencia de la explosión de una mina ubicada bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión