defensa

Militares de seis países se entrenan en el aeropuerto de Teruel

En las maniobras participan 180 militar con siete aviones y entre los ejercicios figura la carga y descarga de aeronaves en un entorno hostil.

Un avión aterriza en el aeropuerto durante las maniobras.
Un avión aterriza en el aeropuerto durante las maniobras.
Heraldo.es

Ciento ochenta militares de seis países participan en las maniobras que se desarrollan en la Base Aérea de Zaragoza y en el aeropuerto de Teruel del 10 al 22 de marzo. Los ejercidos, promovidos por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP), incluyen la intervención de siete aviones y 10 tripulaciones de España, Alemania, Bélgica, Italia, Noruega y Dinamarca.

Entre los ejercicios previstos, figura el salto de paracaidistas. Durante más de 10 días las aeronaves militares aterrizarán y despegarán del aeropuerto para simular distintas situaciones que podrían darse en la práctica en un contexto de amenazas superficie-aire y aire-aire.

Los soldados llevan a cabo ensayos de carga y descarga en el aeropuerto y de lanzamientos en paracaídas, tanto de soldados como de cargamentos, entre otras operaciones. En algunos casos, los vuelos se realizan sobre el aeropuerto y su entorno sin llegar a tomar tierra. El despliegue realizado en la plataforma aeroportuaria de Teruel incluye tres militares que operan desde la terminal para el control de los ejercicios.

Según explica el Ministerio de Defensa en una nota, las misiones se desarrollan en un contexto en el que los aviones de caza "actúan como agresores". Las maniobras incluyen vuelos a muy baja altura para utilizar el terreno como enmascaramiento, tomas al asalto con extracciones e infiltraciones de personal, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, descargas en situaciones de combate y operaciones de carga y descarga con los motores en marcha.

Para el curso, el Ejército del Aire ha invitado a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. El comunicado señala que entre los días 6 y 10 de marzo se puso en marcha la estructura de mando de los ejercicios con participación de personal de todos los países implicados en las maniobras, que, bajo el amparo de la ETAP, se desarrollan anualmente desde 2017 para mantener engrasada la coordinación entre las fuerzas aéreas de distintos países de la OTAN.

Las maniobras de la ETAP-C 24-01 cuentan con la participación de tres aviones Airbus A400M –de Alemania, Bélgica y España– un Casa C295 de España y tres Casa C130J –de Italia, Noruega y Dinamarca–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión