temporales

Aragón activa la alerta naranja por el temporal que sacude a España

Se espera nieve a cualquier cota en la Ibérica zaragozana.

Imagen de archivo de Filomena en Zaragoza
Imagen de archivo de Filomena en Zaragoza
Ha

La borrasca Juan mantiene en alerta al interior de la mitad norte y casi todo el litoral, con quince comunidades en alerta por nevadas, lluvia, viento u oleaje, de las cuales Aragón y Castilla y León están en naranja (riesgo importante) y por la tarde lo harán también Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En nivel amarillo, con riesgo inferior, por nevadas, tormentas, lluvias, viento y oleaje, bien por alguna de dichas inclemencias o varias, se encuentran también en alerta Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja.

En la sierra madrileña se acumularán hasta 5 centímetros de nieve en cotas de 1.200 metros, en Somosierra, mientras que las lluvias dejarán en toda la región cantidades de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Más avanzado el día activarán la alerta amarilla Baleares, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de Canarias, está en nivel amarillo en estos momentos por temporal marítimo, pero dejará de estarlo al mediodía.

Entre las regiones más sacudidas por el temporal está Aragón, que se encuentra en naranja por nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas especialmente entre 600-700 metros pero se espera nieve a cualquier cota en la Ibérica Zaragozana.

En otras zonas de la provincia de Zaragoza y en el Pirineo oscense o Teruel se esperan entre 2 y 5 centímetros en 24 horas.

Castilla y León también está en alerta naranja en el caso de las provincias de Segovia y Soria, por nevadas de entre 5 y 10 centímetros respectivamente, en cualquier cota; en la región también caerán precipitaciones en forma de nieve en otras zonas como Burgos, Ávila, Palencia o Valladolid.

Las lluvias también afectarán a dicha región y dejarán acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Salamanca y Ávila.

La comunidad de Andalucía, ahora en nivel amarillo, pasará a naranja por la tarde, por oleaje de 3 y 4 metros en el litoral.

También se registrarán tormentas y lluvias que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en buena parte de la comunidad y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en zonas como Almería, Granada o Cádiz.

La cuarta comunidad que activará la alerta naranja, por la tarde, por temporal marítimo, será la Comunidad Valenciana en donde se esperan olas de hasta 4 metros en el litoral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión