Azcón no ve a Aragonès "muy dispuesto" al diálogo y le recrimina su actitud en el Senado

El presidente del Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición a encontrarse con el presidente catalán cuando deban resolver problemas que afecten a Aragón y Cataluña.

Jorge Azcón participa en una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona
Jorge Azcón participa en una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona
E. P.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este martes que no ve al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "muy dispuesto" al diálogo y le ha recriminado que acudiera en octubre al Senado y no se quedara a escuchar al resto de presidentes autonómicos.

En un coloquio en el Círculo Ecuestre, ha mostrado su disposición a encontrarse con el presidente catalán cuando deban resolver problemas que afecten a Aragón y Cataluña y a hacerlo "a través del diálogo".

"Pero no veo al presidente de Cataluña muy dispuesto al diálogo. Fui al Senado, y el presidente de Cataluña decidió ir, hablar e irse sin escuchar a los demás. Me llamó poderosamente la atención que cuando tú abanderas el diálogo, luego lo evites", ha destacado.

Aunque ha explicado que sí pudo saludarlo, ha recordado que Aragonès fue el primero en hablar y luego se fue, por lo que el presidente catalán "no se despidió de nadie".

"Cuando quieres dialogar, esto no consiste en que hables, sino en que hables y escuches", ha insistido Azcón, que en su visita a Barcelona sí que ha llamado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para hablar de las obras del Centro Aragonés.

JJ.OO de invierno

Tras fracasar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha deseado que, en un futuro, sean capaces de ponerse de acuerdo.

"Ha sido una drama para Cataluña, Aragón y para España que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo", ha apuntado el presidente de Aragón, que ha reivindicado que su comunidad fue primera, años atrás, en querer ser la sede de este acontecimiento.

Pese a todo, ha avisado de que si tienen que hacer una candidatura conjunta, de cara ya a 2038, tendrá que ser "en pie de igualdad".

"Cataluña y Aragón tienen que plantear una candidatura que sea equilibrada, en que ambos nos sintamos representados y cómodos. Si Aragón quiere encabezar esa candidatura por encima de Cataluña, fracasaremos", y al revés, ha subrayado.

Además de recordar que la candidatura se concede a un país, ha señalado que un nuevo fracaso supondría perder toda la inversión que podría llegar a los distintos territorios de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión