El Ayuntamiento de Zaragoza destina 7,5 millones al aumento salarial de sus trabajadores este año

Pagará en diciembre una subida adicional del 0,5 % , retroactiva desde el 1 enero de este año, que se suma al 2,5% fijo ya previsto para 2023.

Reloj monumental de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
M.O.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 7,5 millones de euros al aumento de salario de los trabajadores municipales. A los 6.207.573 euros ya previstos por la subida del 2,5 % del primer trimestre del año se suman ahora 1.306.442 euros, que se derivan de aplicar un 0.5% adicional con efecto retroactivo al 1 de enero. Este incremento para los empleados públicos está recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023.

Las cuentas estatales, que se usan como referencia, recogen para 2023 dos aumentos salariales: una subida fija del 2,5 % que ya se aplicó a comienzos de año y una posible subida de hasta un máximo de 0,5% vinculadas a la evolución de la economía, en concreto al IPC. El incremento adicional estaba condicionado a que la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superara el 6%, algo que finalmente se ha confirmado, lo que obliga a las Administraciones a aprobar un 0,5 % de incremento retributivo. De esta forma, la plantilla municipal, además de la subida del 2,5 % del salario que ya se aplicó este año, recibirá ahora una segunda subida adicional del 0,5 % con efectos retroactivos desde enero, que se hará efectivo en la próxima nómina de diciembre. 

Acuerdo para las horas extra

Por otro lado, el Área de Participación y Régimen Interior ha pactado con los sindicatos UGT, CSIF, CSL, Solidaridad-Forzapol, STAZ la subida de las horas extra con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este 2023, un avance importante para todos los trabajadores municipales, ya que llevaban congeladas desde 2010. El acuerdo contempla además vincular la actualización de los servicios extraordinarios de los funcionarios y las horas extra del personal laboral al incremento anual del salario de los empleados municipales que vendrá marcado en los PGE.

Además, se establece una comisión técnica para conseguir un incremento progresivo y gradual en el plazo de cinco años hasta alcanzar “la proporción de 1,5 horas en los servicios extraordinarios prestados en la jornada diurna y de dos horas en la festiva o nocturna”.

Nuevo pacto convenio

Antes de que finalice el año espera tener listo el concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, el nuevo pacto convenio que negocia con los sindicatos y que recogerá mejoras para los 5.650 funcionarios. Mendoza confía en que el acuerdo sea "ejemplar, novedoso y del siglo XXI", aunque no es tarea fácil cerrar acuerdos con ocho sindicatos distintos, que se han agrupado en tres plataformas: una de CSL, la central que representa a policías y bomberos, otra de UGT, STAZ y Forzapol y una última de la plataforma integrada por CC. OO., CGT, CSIF y OSTA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión