Inquietud en Defensa por el eco del motín de Wagner en Mali, donde hay tropas españolas

Robles ha manifestado su preocupación por lo que está pasando en Rusia, si bien ha destacado la importancia de "ver la evolución de los acontecimientos en África, sobre todo en el Sahel".

Combatientes del grupo mercenario Wagner, en la ciudad rusa de Rostov
Combatientes del grupo mercenario Wagner, en la ciudad rusa de Rostov
EFE / Reuters / DPA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este lunes su "inquietud" por la repercusión que el motín que intentó llevar a cabo Wagner este fin de semana en Rusia pudiera tener en el Sahel, especialmente en Mali, donde hay desplegadas tropas españolas y este grupo de mercenarios tiene presencia.

En declaraciones a los medios tras visitar la oficina de coordinación nacional del proyecto FCAS (avión de combate europeo), Robles ha manifestado su preocupación por lo que está pasando en Rusia, si bien ha destacado la importancia de "ver la evolución de los acontecimientos en África, sobre todo en el Sahel, donde España tiene tropas en Mali, que están haciendo un trabajo importante".

"Vamos a ver con inquietud y, al mismo tiempo con muchísima prudencia, la evolución de los acontecimientos y España siempre unida a lo que hagan los aliados", ha recalcado.

La ministra ha explicado que "desde el mismo momento" que tuvo conocimiento del intento de rebelión de líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, habló varias veces con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quién le informó personalmente de todo lo que estaba ocurriendo.

Además, la ministra conversó con sus homólogos de otros países, entre ellos, el de ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, al que trasladó todo el apoyo de España.

"La posición de España es muy clara, seguimos firmemente unidos con nuestros aliados, viendo lo que está ocurriendo en Rusia que, aunque es una situación interna, nos preocupa a todos y España, como aliado serio y fiable va a seguir trabajando y observando la situación con preocupación e inquietud", ha apostillado Robles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión