Trucos para saber si un panel luminoso de la DGT tiene un radar oculto y te puede multar

La Dirección General de Tráfico utiliza estas pantallas en las vías para dar información a los conductores sobre el estado de las carreteras, pero también las usa para vigilarlos.

Radar fijo en las afueras de Huesca.
Radar fijo en las afueras de Huesca.
J. N.

En España hay 8 centros de gestión y control de tráfico de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) que se encargan de controlar los 2.200 paneles repartidos por las carreteras nacionales que emiten una media de 3.500 mensajes diarios con información de interés sobre las carreteras dirigida a los conductores. Tan solo constan de 36 caracteres, pero su objetivo es que quien va al volante conozca si hay trabajos en la vía, atascos, accidentes o simplemente recordar el uso obligatorio del cinturón o la prohibición de consumir alcohol si se va a conducir.  

Pórticos, -esa es su denominación-, que además de esta útil información también esconden radares de tráfico que vigilan infracciones como los excesos de velocidad, el uso del móvil al volante y la ausencia del cinturón de seguridad o, incluso, si los vehículos tienen la ITV o el propio seguro vigente. Todo ello debido a su posición estratégica, capaz de controlar todos los carriles de una misma calzada. 

¿Se puede saber dónde están ubicados los radares?

Cierto es que no hay radares en todos los paneles luminosos de la DGT. En el caso de que sí que existan, hay dos opciones para controlarlos. Una de ellas es comprobar si hay una escalera en los laterales del pórtico, puesto que estar son necesarias para que los equipos de mantenimiento de las carreteras puedan subir hasta las cámaras de vigilancia y a los radares, y así repararlos o revisarlos.

El segundo truco es que, teniendo en cuenta que por ley la DGT debe informar sobre la ubicación de los radares fijos, en el caso de ir por carretera y ver un aviso de control, es posible que este se encuentre en el siguiente cartel luminoso con el que se tope el conductor. Otra opción es consultar la web de Tráfico para informarse de la ubicación de los mismos. 

Aunque con estos consejos sea posible adivinar en qué puntos hay radares de velocidad, desde la DGT recomiendan conducir siempre a la velocidad permitida en la vía para evitar multas de tráfico y circular con seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión