Suicidios

Omella ve en el aumento de los suicidios juveniles "un síntoma de crisis social"

El cardenal y arzobispo de Barcelona critica la "indefensión" que, según él, padecen los docentes al no obtener ayuda en muchas ocasiones ni de los padres, ni del sistema educativo.

Juan José Omella, presidente de la CEE.
Juan José Omella, presidente de la CEE.
Fernando Alvarado

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha referido hoy al "número creciente de suicidios juveniles" como un síntoma de crisis social junto a la desmotivación de los docentes y a la falta de expectativas de los jóvenes.

Unas declaraciones que ha realizado durante la inauguración de la II Asamblea Cristiana, que se celebra en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU, según ha informado el centro.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha alertado de la "indefensión" que, según él, padecen los docentes al no obtener ayuda en muchas ocasiones ni de los padres, ni de la inspección ni de la Conselleria de Educación. 

Campaña de información

Recientemente, en Aragón se ha lanzado una campaña para prevenir el suicidio juvenil tras incrementarse, durante los últimos años, tanto los suicidios, como las "conductas destinadas a buscar la muerte o autolesiones", según destacó la coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen, quien puso el foco en los nueve menores de 29 años que se quitaron la vida durante el primer semestre de 2022. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la primera causa de muerte en los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44, y la segunda entre las edades de 15 a 24.

El objetivo de esta iniciativa, incidió la psiquiatra, es captar la atención de adolescentes y jóvenes. "En el vídeo confluyen tres factores: la música, la imagen y el texto. Y todo va en la misma dirección: poder detectar, ayudar y hablar", especificó.

Récord de suicidios

España sufre una cifra récord de suicidios, que supera los 4.000 fallecidos anuales. Once muertes al día que, en realidad, son bastantes más, porque los expertos estiman que entre el 30% y el 40% de estos decesos o no se detectan o bien se ocultan por el entorno de la víctima.

Por este motivo, hace unos días, el Congreso aprobó por unanimidad la propuesta de crear un permiso laboral para que familiares o amigos puedan acompañar a personas en riesgo de suicidio y que, además de cuidarlos, contribuyan a que abandonen la decisión de quitarse la vida.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión