¿Qué significa el lazo azul que luce el PP en el debate de la nación?

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, sigue el debate en el Congreso desde el escaño en el que lo hace habitualmente la portavoz de su grupo parlamentario.

Primera jornada del debate sobre el estado de la nación
Primera jornada del debate sobre el estado de la nación
Kiko Huesca

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue el debate del estado de la nación que ha comenzado este martes en el Congreso desde el escaño en el que lo hace habitualmente la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, ya que es el asiento reservado para el líder del Partido Popular.

Feijóo ha llegado al Congreso para seguir el debate sobre el estado de la nación, que no se celebra desde 2015, "y escucharlo con interés", ha dicho a los periodistas. A su entrada en el hemiciclo ha saludado a los ministros del Gobierno que se sientan más cerca de la bancada popular y ha recibido el aplauso de los suyos, que llevaban todos en la solapa el lazo azul. Pero, ¿qué significa?

El lazo azul nació tanto como muestra de rechazo, de repulsa y de protesta ante los secuestros de la organización ETA como de solidaridad con los familiares de los secuestrados. La utilización del lazo azul fue propuesta por cuatro organizaciones pacifistas en 1993, como protesta ante el secuestro por parte de ETA del ingeniero Julio Iglesias Zamora.

El líder del PP no ha sido el único en lucir este lazo azul durante el Debate sobre el estado de la Nación, otros miembros del partido como Cuca Gamarra también lo han hecho coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Feijóo, que ha entrado en el Congreso acompañado por el secretario general del grupo parlamentario, Carlos Rojas, y la vicesecretaria general de Política Social, Carmen Navarro, ha sido también aplaudido por algunos ciudadanos apostados en la carrera de San Jerónimo.

Ha accedido a la Cámara Baja por la verja principal, de entrada de vehículos, aprovechando que había sido abierta para la llegada del coche del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente popular se ha sentado en el hemiciclo por su condición de senador pero no podrá intervenir, y será su secretaria general y portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, la que protagonice el cara a cara con Sánchez.

Lo que sí puede hacer y es previsible que lo haga es realizar algún tipo de intervención pública y valorar el debate dentro del Congreso, pero no dentro del hemiciclo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión