Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desafío independentista

El Gobierno asegura que los independentistas pueden protestar en Bruselas por su DNI español

La vicepresidenta ha precisado que los que protestan en Bruselas han podido hacerlo por una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión.

Efe Actualizada 07/12/2017 a las 16:02
El Gobierno asegura que los independentistas pueden protestar en Bruselas por su DNI españolEfe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los independentistas que se han manifestado en Bruselas en contra del Ejecutivo y de la Unión Europea han podido hacerlo por los derechos que les reporta tener un DNI español y formar parte de la UE.

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que de quienes se han manifestado en la capital belga, algunos serán españoles y otros no.

Y ha precisado que si los primeros han podido hacerlo es porque disponen de un DNI de España y de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión."Por tanto, están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", ha añadido.

Una UE que ha recordado que es a la que están criticando los manifestantes y, algunos (en referencia a impulsores del proceso independentista como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont) defendiendo salir de ella."No han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo para criticar a la UE cuando no les secundan", ha añadido.

En ese contexto ha recalcado que la Unión Europea es libertad y permite movilizaciones de este tipo.

"Pero a los que están en esa manifestación por parte del independentismo les diría que es precisamente tener un DNI español y pertenecer a la Unión Europea lo que les ha permitido ir allí y manifestarse", ha insistido.

Además, la vicepresidenta ha hecho una "reflexión política" en el sentido de que en una campaña electoral lo que hacen los candidatos es ir a pedir el voto a sus votantes.

"Esta vez parece -ha puntualizado- que algunos votantes del señor Puigdemont han tenido que ir a visitarle a él, lo cual no deja de ser muy significativo".

Sáenz de Santamaría ha asegurado además que el Gobierno no ha hablado con ningún líder comunitario en relación con la manifestación de hoy en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo sí han considerado que la mayoría de quienes se han manifestado en la capital belga no eran españoles y que muchos de ellos eran ciudadanos flamencos que portaban banderas con el gallo rojo y el león negro, símbolos de los independentistas de Valonia y Flandes. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo