Puigdemont y Rovira lideran la marcha independentista en Bruselas

Alrededor de 45.000 personas, según la policía belga, han participado en la manifestación por la independencia de Cataluña en Bruselas.

Marcha en el centro de Bruselas.
Marcha en el centro de Bruselas.
Afp

El expresidente catalán Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, lideraron este jueves una marcha independentista en Bruselas a la que asistieron cerca de 45.000 personas, en defensa de la independencia de Cataluña y para reclamar una Europa "de ciudadanos libres".

En la capital europea los dos grandes partidos separatistas cerraron filas y exhibieron unidad de acción, a pesar de que ERC no aceptó reeditar la coalición electoral con la lista de Puigdemont, y advirtieron contra las candidaturas del "tripartito del 155", en alusión a las formaciones constitucionalistas.

La manifestación tuvo a los máximos dirigentes de 'Junts per Catalunya' y 'ERC' juntos físicamente (el número uno de ERC es Oriol Junqueras, pero se encuentra en prisión), una circunstancia que podría no repetirse en toda la campaña electoral, pues el expresidente se mantiene en Bélgica pese a la retirada de la euroorden.

Puigdemont, que cerró el acto, tuvo que realizar un recorrido alternativo por seguridad y solo se sumó a la cabecera al término de la manifestación, a la que también acudieron otros políticos catalanes como el propio Mas o el portavoz del Congreso de ERC, Gabriel Rufián, entre otros.

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros en Bélgica, que también intervinieron en un acto en el que sonó el Himno de la Alegría, fueron recibidos entre gritos de "no estáis solos" por los participantes, que portaban chubasqueros, bufandas y gorros amarillos, el color elegido por los independentistas como símbolo de protesta.

El exconsejero Toni Comín fue quien adoptó un tono más duro en su intervención, llamando "franquistas" al Gobierno de Rajoy. Puigdemont y los cuatro exconsejeros en Bruselas, cesados tras la aplicación del artículo 155 aplicado por el Gobierno para restablecer el orden constitucional y estatutario, están reclamados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Los organizadores de la marcha, los líderes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, se felicitaron por la capacidad de convocatoria y una organización que ha incluido más de una docena de vuelos chárter y varios centenares de autocares.

Antes de la manifestación la secretaria general de ERC defendió que su formación forma parte del bloque de los republicanos, en el que todas las listas tienen "los mismos objetivos de entrada".

Sobre la encuesta que publica "El Periódico", según la cual "Junts per Catalunya" se sitúa a un punto de ERC, Rovira indicó que "la mejor encuesta será la que se haga el 21 de diciembre" en las urnas y subrayó la importancia de ganar esos comicios."O arrasamos nosotros o ellos arrasarán con todos los consensos sociales que durante tantos años hemos construido en nuestro país", alertó contra PP, PSOE y Ciudadanos.

La marcha de Bruselas solo obtuvo la reacción entre las instituciones europeas del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, que llamó la atención sobre que las protestas relativas a la situación de Cataluña "no son de sentido único", en referencia a otras movilizaciones constitucionalistas que también han tenido lugar en Barcelona y Bruselas.

Coincidiendo con el cierre de la manifestación se celebró en la Eurocámara la conferencia organizada por el partido belga nacionalista flamenco N-VA "¿Puede Cataluña salvar Europa?" en la que el anfitrión, el eurodiputado del N-VA Mark Demesmaeker, criticó el "silencio con consentimiento" de las instituciones de la Unión Europea "hacia Madrid" mientras se "encierra a ministros catalanes y líderes independentistas".

Los miles de participantes portaban banderas "esteladas" (independentistas), y muchos de ellos con chubasqueros, gorras y bufandas amarillos, el color que utilizan como símbolo de protesta por las detenciones de miembros del Gobierno de la Generalitat.

La marcha salió del parque del Cincuentenario por un recorrido variado respecto al inicial por indicación de la Policía belga, que tuvo que cerrar algunas calles del barrio europeo, incluida la calle Stevin, que transcurre por detrás de la Comisión Europea.

Los gritos más escuchados fueron "Puigdemont, president", "Libertad para los presos políticos" e "Independencia".

Al termino de la marcha, en la plaza Jean Rey, detrás de la Eurocámara, cerrarán el acto dos parlamentos de Rovira y Puigdemont.

Antes del arranque con retraso de la marcha, la número dos de ERC explicó que el objetivo es "demostrar a la UE cómo se ejerce la democracia, lo que quieren los ciudadanos de Cataluña, ejercer pacífica y democráticamente sus derechos (...)".

"Nos parece que lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es a golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando a candidatos y teniendo presos políticos", dijo.

Añadió que el objetivo es que en Europa "sepan cómo a los ciudadanos de Cataluña nos gusta ejercer la democracia".

"Hoy estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos (...) que puedan participar en la campaña los que son candidatos, exigimos que estas elecciones se ejerzan de forma limpia, en igualdad de condiciones", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión