Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desafío independentista

Iglesias "agradece" la decisión de Puigdemont y pide a Rajoy que no aplique el 155

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mantenido firme en la propuesta de su formación de apostar por el diálogo.

Efe Actualizada 10/10/2017 a las 20:46
Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no haya declarado unilateralmente" la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora "apueste por el diálogo" e incluso con mediación.

En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se ha incluido, los que habían trasladado al 'Govern' que una declaración unilateral de independencia "no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes".

Y tras considerar que "es evidente" que el presidente de la Generalitat "no ha declarado la independencia y no ha habido DUI", ha señalado que "corresponde agradecer" a Puigdemont esta decisión.

Además, ante la posibilidad de que "algunos exaltados de PP y Ciudadanos" pidan a Rajoy "mano dura" y que aplique los artículos 155 y 116 de la Constitución, ha instado al presidente del Gobierno a decidirse por el diálogo y por buscar "soluciones políticas" a esta crisis.

Pese a recordar que aspira a que Rajoy salga del Ejecutivo, mientras siga al frente le pide que reconozca que España es "plurinacional" y que los ciudadanos de sus diversos territorios "deben ser escuchados".

En su opinión, el presidente cometería "un error histórico gravísimo" si tomase medidas drásticas. "La autonomía del gobierno catalán no debería ser suspendida, y mucho menos después de lo que ha dicho Puigdemont, ha apostillado.

Además, se ha mostrado convencido de que "una inmensa mayoría de los españoles y catalanes están pidiendo sentido común, diálogo, paz" y que "todos" se sienten para "hablar de política". Hoy, ha añadido, es "una buena oportunidad para hacerlo".

Ha insistido por eso en reclamar al presidente del Gobierno que "no atienda" a las "voces extremistas" del PP y "su aliado naranja" que le instan a "suspender las libertades en Cataluña, y el autogobierno" y a decretar el estado de excepción.

Una vez más, Iglesias ha recordado que Podemos tiene una propuesta que "comparten casi el 90 por ciento de los catalanes" y es que haya un referéndum pactado y con garantías.

Pero ha admitido que, de momento, "lo que toca es sentarse" y "si es con mediadores, pues con mediadores, a dialogar y buscar una solución política".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo