Rajoy prepara la respuesta del Estado ante el anuncio de una independencia "suspendida"

El Consejo de Ministros se reúne de manera extraordinaria para estudiar los pasos a seguir. Rajoy y Sánchez hablaron sobre la crisis catalana este martes.La CUP, decepcionada | C's pide el 155 | Iglesias pide diálogo | El PSOE desconfía

Declaración de Carles Puigdemont.
Declaración de Carles Puigdemont.

A las 9.00 de este miércoles, Mariano Rajoy ha presidido una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar la situación en Cataluña y "los próximos pasos" a dar tras el último giro de Carles Puigdemont. El Ejecutivo rehusó trasladar este martes por la noche una respuesta definitiva a la Generalitat y se está a la espera de nuevos anuncios del Gobierno. La proclamación de la independencia y su anulación inmediata sumió al Gobierno en el desconcierto y ubicó al presidente en la compleja encrucijada de proceder con toda la contundencia o replantearse la respuesta al secesionismo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para responder a Puigdemont

La reacción del Gobierno vino horas después de la mano de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que este miércoles se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado en el Parlament.

En una comparecencia con una hora de retraso ante el pleno del 'Parlament' y en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont evitó optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "'desescalar' la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad", dijo, con el que espera "abrir un tiempo de diálogo" durante las próximas semanas.

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", aseveró Puigdemont, que dejó la frase en suspensivo y fue interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara.

Video:Puigdemont Esto no es una opinin personal sino el resultado del 1 de octubre

Tras remitir los aplausos, y acto seguido, el 'president' añadió: "Con la misma solemnidad el 'Govern' y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".

Puigdemont dijo que es el momento en el que la UE se debe "implicar a fondo" e indicó que existe "un ruego por el diálogo que recorre Europa".

Rajoy y Sánchez

En este contexto, el presidente del Gobierno se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Ejecutivo anunciaba la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que calificaba la intervención del 'president' como "el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir".

En todo caso, Sáenz de Santamaría advirtió de que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

Otras reacciones

En el turno de los líderes parlamentarios en la cámara catalana, el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, subrayó la mediación internacional y el diálogo a los que ha apelado Puigdemont, sin renunciar a que la independencia de Cataluña "salga adelante".

Por este motivo y tras diversas reuniones con tensiones internas en las filas independentistas, los diputados de JxSí y la CUP, incluidos Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, firmaron un documento sobre la independencia de Cataluña que va más allá del discurso del presidente catalán, ante la amenaza de fractura interna entre los secesionistas.

Puigdemont, JxSí y la CUP firman la declaración de independencia que queda en suspenso

En la declaración de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlament y que acabaron firmando también los diputados del PDeCAT, desaparece cualquier mención a "suspender los efectos" de la declaración de independencia, como había planteado Puigdemont.

Según las fuentes consultadas, en un borrador de la declaración sí figuraba la mención a "suspender los efectos", pero la CUP se ha negado a firmar el documento si no se retiraba esta alusión.

Distanciamiento con la Cup

Precisamente el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, anunció que propondrán a su consejo político la posibilidad de suspender la actividad de sus diputados mientras la declaración de independencia esté suspendida, y aseguró que su confianza en el 'Govern' "ha quedado tocada".

El texto definitivo, con logo de la Generalitat, proclama: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". "Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada", añade.

Arrimadas: La independencia a plazos sigue siendo un golpe a la democracia

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, advertió de que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, dijo, ha proclamado el president, sigue siendo "una declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".

El líder del PSC, Miquel Iceta, consideró que el presidente catalán "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le pidió convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta".

El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, consideró que el momento actual requiere "valentía y coraje" para acometer un diálogo que permita la celebración de un referéndum acordado, con reconocimiento y con garantías, a diferencia del 1-O.

En la comparecencia del Parlament, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, exigió a Puigdemont una propuesta de diálogo "asumible" y dentro del marco legal, advirtiéndole de que no habrá ninguna negociación para pactar la independencia de Cataluña.

>> Así seguimos en directo el pleno en el Parlamento catalán 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión