El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para responder a Puigdemont

Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en Moncloa.

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles a las 9.00 para responder a la declaración del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat por querer "imponer una mediación" ante la crisis abierta en Cataluña sin "volver a la legalidad". Según ha recalcado, el diálogo debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

La vicepresidenta ha criticado que Puigdemont haya llegado "tan lejos" y haya embarcado a Cataluña "en el mayor nivel de tensión" e "incertidumbre" de su historia. "El discurso que ha hecho es el de una persona que no sabe dónde está, a dónde va y con quién quiere ir", ha enfatizado.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo del PP no puede aceptar que se dé "validez" a la ley del referéndum, porque está suspendida por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha añadido que la Generalitat no puede asumir el resultado del 1 de octubre porque fue "un acto ilegal y fraudulento", sin "las más mínimas garantías".

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "no es aceptable" que en el Parlamento catalán se constate "por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un Estado independiente en forma de república". "Por tanto, ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad, la del pueblo de Cataluña, de la que una vez más quieren apropiarse", ha resaltado.

Es más, la vicepresidenta del Gobierno -que ha seguido la sesión del Parlamento de Cataluña con Rajoy en el Palacio de la Moncloa- ha manifestado que ni el presidente de la Generalitat "ni nadie" puede "pretender tampoco, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación".

"El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su voluntad", ha espetado al presidente de la Generalitat, que ha firmado junto a Junts pel Sí y la CUP una declaración por una futura independencia.

Por todo ello, ha anunciado que el jefe del Ejecutivo ha convocado este miércoles a las 9.00 un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los próximos pasos a dar tras la situación abierta en Cataluña. Por la tarde, comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar de esta cuestión.

Reunión de Rajoy y Sánchez

La vicepresidenta también ha asegurado que Rajoy busca el consenso de todos los grupos para responder al desafío independentista.

El presidente del Gobierno se reune en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la crisis catalana, según han confirmado fuentes socialistas. Y también tiene previsto hablar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión