Llach se pregunta si la Policía conocía antecedentes de imán y no avisó a Mossos

El diputado de Junts pel Sí ha realizado la pregunta mediante su perfil en la red social Twitter.

Lluís Llach
LLUÍS LLACH NUEVO PRESIDENTE COMISIÓN ESTUDIO SOBRE PROCESOS CONSTITUYENTE
Toni Albir

El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, se ha preguntado hoy si la Policía Nacional y la Guardia Civil conocían los antecedentes del imán de Ripoll (Girona), figura clave en los atentados en Cataluña, y no advirtieron a los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos confirmaron ayer que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty murió en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde supuestamente el grupo yihadista estuvo preparando durante meses los ataques.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, formada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Llach ha escrito: "A ver qué sorpresas nos esperan. ¿La policía española y la Guardia Civil sabían los antecedentes del imán de Ripoll y no lo dijeron a los Mossos?", aludiendo al tuit de otro usuario al respecto.

En el tuit de ese otro usuario se enlaza la fotografía de un comunicado del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en que aparece destacada una alusión al "desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista 'Chacal I' en el 2007".

Según ese comunicado conjunto de AUGC y SUP, "queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión