Los turoperadores europeos esperan un impacto limitado en el turismo tras los ataques en Cataluña

La Asociación Europea de Turoperadores no prevé un gran número de cancelaciones.

Atropello masivo en las Ramblas de Barcelona
Atropello masivo en las Ramblas de Barcelona
Efe

La Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) prevé un impacto limitado de los ataques terroristas en Cataluña sobre la llegada de visitantes a España, según expresó a Efe el presidente de la asociación, Tom Jenkins.

"No anticipamos muchas cancelaciones inmediatas. Estos incidentes cada vez son menos infrecuentes y la gente comprende cada vez más que pueden ocurrir en cualquier lugar", señaló Jenkins.

El responsable de la ETOA, que agrupa a unas 900 compañías del sector, subraya que los atentados yihadistas que han sufrido Londres y el Reino Unido en los últimos meses generaron asimismo "muy pocas cancelaciones".

"Algunas personas pueden decidir en los próximos días que no quieren ir. En términos generales, sin embargo, y aunque es difícil decir lo que está pasando a tiempo real, no anticipamos grandes cancelaciones", declaró Jenkins.

"Tenemos que subrayar que los transtornos para el turismo en España serán menores", agregó.

Los ataques en el centro de Barcelona y en la cercana ciudad costera de Cambrils dejaron al menos 14 muertos, más de cien heridos y cinco terroristas abatidos.

El responsable del grupo de operadores, especializados en ofrecer paquetes europeos a turistas de mercados lejanos como Japón, Estados Unidos, China y Rusia, indicó que las empresas turísticas en raras ocasiones estarían dispuestas a devolver el dinero a las personas que decidan no viajar por miedo a otro atentado.

"Algunos operadores se mostrarán más sensibles que otros", indicó Jenkins, quien admitió que, "en general, los turoperadores son reticentes a devolver el dinero por cancelaciones".

De cara a futuras temporadas turísticas, el director de la ETOA subrayó que los visitantes "entienden cada vez más que la posibilidad de que ocurran este tipo de cosas es extremadamente baja, y que las posibilidades de que ocurra de nuevo (en el mismo lugar) son aún más remotas".

Los viajeros "saben que esto puede pasar en cualquier sitio. Puede pasar en Sídney, en San Francisco, puede pasar en Alemania o en Suramérica", recalca Jenkins.

Las empresas turísticas europeas están informando a los clientes que llaman para preguntar por el estado de sus futuros viajes sobre "los procedimientos de seguridad que las autoridades españolas han desplegado en todo el país".

El responsable de la asociación de turoperadores constata que las tensiones geopolíticas han provocado en los últimos años un "enorme traslado de la demanda" desde los países del este del Mediterráneo hacia otros destinos.

Jenkins cree que los últimos ataques no van a cambiar esa tendencia.

"La gente va a continuar buscando el sol en algún sitio, y muchos de ellos van a continuar eligiendo el Mediterráneo occidental", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión