Iglesias propone a Sánchez forzar una comparecencia extraordinaria de Rajoy

El líder de Podemos ha calificado de "vergüenza" lo visto en el juicio así como el tono de "impertinencia y chulería" de Rajoy ante el tribunal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.
Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablará este mismo miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar forzar un pleno extraordinario del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

En una rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha apostado por mantener los cauces de colaboración con el PSOE para desalojar al PP y a Rajoy del Gobierno de España, más tras la comparecencia del presidente ante la Audiencia Nacional que ha calificado de "vergüenza".

"Vergüenza", ha dicho, por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por "la financiación ilegal de su partido", por su "tono de impertinencia y chulería" ante el tribunal y por los "privilegios" de los que, a su juicio, ha disfrutado y que no recibe "cualquier ciudadano".

Ha criticado que Rajoy haya entrado por "la puerta de atrás" en la Audiencia Nacional y que haya tenido la ayuda del abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, demostrando en su opinión "un pacto de silencio entre corruptos". Y "vergüenza" también (ha insistido) por saber que Rajoy envió un SMS a Bárcenas cuando ya conocía que tenía una cuenta en Suiza.

"Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente", ha afirmado Iglesias.

Pretende forzar una comparecencia extraordinaria de Rajoy

Por todo ello, el secretario general de Podemos ha anunciado que este mismo miércoles llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle forzar una comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario y que explique "las contradicciones" que se han visto este miércoles en el juicio.

Según Iglesias, ya no tiene sentido pedir a Rajoy que dimita porque "no va a dimitir" y "esto solo se soluciona sacando al PP del Gobierno".

Para ello, ha avanzado que Podemos va a trabajar para convencer al PSOE y al resto de los grupos de que es "imprescindible sacar al PP de las instituciones" y de que pueden hacerlo coordinados tras haber abierto una mesa de colaboración parlamentaria con los socialistas.

No obstante, ha añadido que respetan los tiempos y la estrategia "diferente" de los socialistas, a quienes en cualquier caso recuerda que España "no se merece un presidente negligente ni un partido corrupto" en el Gobierno.

Cree que su "obligación" es convencer al resto de grupos y, aunque lo ve "difícil" con Ciudadanos, confía en poder conseguirlo con el PSOE "respetando sus tiempos y sabiendo colaborar".

Para eso va a trabajar Unidos Podemos con los números que puso sobre la mesa su fallida moción de censura que (ha señalado) "marco un antes y un después" al demostrar a su juicio que puede haber apoyos suficientes para "echar a Rajoy" si se trabaja de forma coordinada.

"Tenemos que hablar, espero que haya acuerdo, se ha producido un acercamiento bueno, Pedro y yo hablamos con frecuencia y no concibo que no estemos de acuerdo en combatir la corrupción del PP. Esperamos convencerles", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión