El alcalde de Batea dice que la idea de unirse a Aragón "nunca ha ido de banderas"

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario tras la polémica de que el pueblo se pudiera independizar de Cataluña e integrarse en Aragón.

El alcalde, Joaquim Paladella, con el concejal de Hacienda y Educación Francisco Brió, en una foto de archivo.
El alcalde, Joaquim Paladella, con el concejal de Hacienda y Educación Francisco Brió, en una foto de archivo.
M.C. Ribó

El alcalde de Batea, Joaquim Paladella (UPTA-PM) ha señalado, al iniciarse este martes el pleno del Ayuntamiento convocado tras unas declaraciones suyas en las que planteó la posibilidad de que el municipio abandonara Cataluña y se uniera a Aragón, que esta polémica "nunca ha ido de banderas".

Joaquim Paladella afirmó la semana pasada que exploraría la posibilidad de que el pueblo se pudiera independizar de Cataluña e integrarse en Aragón como salida a la "discriminación" que, asegura el alcalde, sufre el pueblo por parte de la Generalitat.

Entre los agravios citados por el alcalde figuran la dificultad de negociar con la Generalitat la ampliación de la residencia municipal, que solo dispone de 30 de las 60 plazas concertadas que se prometieron en su momento, o la imposición en el término municipal de varios parques eólicos.

Se abrirá un turno de palabras para el público asistente al pleno

El pleno se ha estructurado en único punto, en el que el alcalde expondrá sus razones a esta propuesta y en el que también tomarán la palabra los portavoces de los partidos de la oposición 100% Batea y CiU. Después del debate político, se abrirá un turno de palabras para el público asistente al pleno.

La sala de plenos de este Ayuntamiento de 2.000 habitantes colindante con Aragón se encuentra a rebosar de vecinos, mientras en la plaza del pueblo decenas de personas, algunas con banderas esteladas, se han concentrado para mostrar su rechazo a la propuesta de Paladella.

El alcalde ha empezado su turno de palabra afirmando que "esto no va de banderas, ni de España ni de Cataluña, nunca ha ido de esto. Esto va de Batea y de personas, y todo lo que hemos hecho ha sido en base a nuestro programa electoral".

Joaquim Paladella ha iniciado su intervención en un ambiente tenso y refiriéndose a su obra de Gobierno, algo que no ha gustado a algunos de los asistentes. "¡Habla de lo que tienes que hablar!", le ha espetado un vecino, que ha arrancado los aplausos y silbidos de muchos de los asistentes.

Este pleno ha generado gran expectación mediática y medios de todo el Estado han acudido a Batea para seguir su desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión