El CGPJ encargará a los jueces de guardia los asuntos urgentes del juez Eloy Velasco

Se trata de una medida temporal que se extenderá hasta que en el próximo mes de junio se resuelva el concurso para nombrar sustituto.

Eloy Velasco a su llegada a la Audiencia Nacional
El juez Eloy Velasco.
EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargará en los próximos días a los jueces de instrucción que estén de guardia cada semana en la Audiencia Nacional que, provisionalmente, se hagan cargo por turno de las diligencias urgentes del juzgado que ha dejado vacante Eloy Velasco.

Se trata de una medida temporal -propuesta por la propia Audiencia- que se extenderá hasta que en el próximo mes de junio se resuelva el concurso para nombrar sustituto a Velasco, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional y del propio CGPJ.

La sala de gobierno de este tribunal ha decidido este lunes proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sean los jueces de instrucción de guardia (cada semana se encarga de la guardia uno de los seis magistrados del tribunal) los que lleven los asuntos del juzgado 6, el ocupado hasta ahora por Velasco, hasta que se le releve.

Eloy Velasco debe abandonar ese juzgado para incorporarse a la Sala de Apelaciones de la Audiencia de modo inmediato.

En el juzgado 6 de la Audiencia reside la investigación de casos como Lezo y Púnica, aunque ha dejado aplazadas las nuevas diligencias necesarias para que quien venga a ocupar su puesto tenga tiempo de aterrizar. Aún así, en muchos de sus otros asuntos es necesario acordar actuaciones.

La sala de gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto al CGPJ que, junto a su propuesta principal, valore otra posibilidad: que Velasco pueda seguir a cargo del juzgado central de instrucción 6 hasta que se nombre a su sustituto. Fuentes del CGPJ han informado que esta posibilidad es muy improbable.

El BOE publicó la semana pasada la convocatoria de la plaza del Juzgado 6 para cubrirla de forma interina hasta que el titular de la misma, Manuel García-Castellón, retorne de Roma, donde ejerce de juez de enlace en Italia.

Los aspirantes al puesto que deja Eloy Velasco tienen quince días de plazo, a contar a partir del pasado día 25, para solicitar la plaza.

Entre tanto, el Tribunal Supremo tendrá que resolver los cinco recursos presentados contra la decisión del CGPJ de conceder las plazas de la Sala de Apelaciones a Velasco y a otro magistrado, Enrique López.

Los jueces de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado y Clara Vayarri han recurrido contra el resultado del concurso ante la Comisión Permanente del Consejo. Una vez la comisión haya rechazado su recurso, el asunto recaerá en el Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión