El juez Eloy Velasco deja este jueves el juzgado en el que investigó la corrupción del PP

Su compañera del juzgado número 3 de ese tribunal, Carmen Lamela, debería asumir los casos que deja hasta que se nombre a su sustituto.

Eloy Velasco en una foto de archivo.
Juez Velasco: "A Granados le rendían pleitesía políticos y funcionarios"
Efe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el traslado del magistrado Eloy Velasco a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, de modo que este jueve se hará efectivo su cese en el juzgado en el que ha investigado, entre otros los casos de corrupción del PP denominados Púnica y Lezo.

El BOE recoge en un Real Decreto los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 17 de mayo, incluido ese nombramiento y el de Enrique López, que dejará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pasar a la recién creada Sala de Apelaciones, que entrará en funcionamiento el jueves 1 de junio.

La ley determina que los magistrados nombrados cesarán en sus actuales destinos el día siguiente de la publicación oficial de los nombramientos.

No obstante, fuentes del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional han apuntado la posibilidad de que Velasco pase a firmar los últimos documentos pendientes.

Entre sus últimas decisiones estuvo la de decretar la libertad bajo fianza de 400.000 euros del presunto cabecilla de la trama Púnica y antiguo hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Francisco Granados.

En principio, su compañera del juzgado número 3 de ese tribunal, Carmen Lamela, debería asumir los casos que ha dejado Velasco hasta que se nombre a su sustituto.

De hecho, el BOE también publica la convocatoria de esa plaza de forma interina hasta que el titular de la misma, Manuel García-Castellón retorne de Roma, donde ejerce de juez de enlace en Italia.

Los aspirantes al puesto que deja Eloy Velasco tienen quince días de plazo a partir de mañana para solicitar la plaza.

Entre tanto, el Tribunal Supremo tendrá que resolver los cinco recursos presentados contra la decisión del CGPJ de conceder las plazas de la Sala de Apelaciones a Velasco y López.

Los jueces de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado y Clara Vayarri han recurrido contra el resultado del concurso ante la Comisión Permanente del Consejo. Una vez la comisión haya rechazado su recurso, el asunto recaerá en el Supremo.

El resultado del recurso que podría tardar meses, no afectará, de momento, al traslado de Velasco a la Sala de Apelaciones que comenzará a funcionar el 1 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión