Rajoy acepta el encargo de formar Gobierno y será investido el sábado

La presidenta del Congreso ha anunciado que el debate comenzará, este miércoles después de que Rajoy aceptara presentarse a la investidura.

Felipe VI y Rajoy
Felipe VI y Rajoy

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha anunciado, tras reunirse, con el Rey que el debate de investidura de Mariano Rajoy comenzará el miércoles 26 de octubre.


El debate de investidura del candidato del PP a las 18.00 horas y continuará el jueves a las 9 de la mañana antes de que se celebre la primera votación, según ha adelantado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

 

Pastor, que se ha reunido  con el Rey tras la ronda de consultas de Felipe VI para la investidura no ha querido adelantar cuando podría producirse la segunda y definitiva votación de investidura en la que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno y que debe celebrarse pasadas 48 horas después de la primera.


"Dependerá de cómo se desarrolle el debate", ha aclarado, y para ello, ha anunciado que convocará mañana por la mañana a la Junta de Portavoces, y así, ordenar la sesión de investidura y concretar los tiempos de intervención de quienes suban a la tribuna de oradores del Congreso en representación de los grupos.


La práctica parlamentaria indica que con el discurso del candidato dará comienzo el debate, y que sea sólo él quien intervenga. La sesión se reanudará el jueves a las 9.00 horas con el discurso del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y tras él tomarán la palabra el resto de los portavoces en un orden de mayor a menor número de escaños.


Pastor no ha precisado cuándo se producirá la primera votación, que requiere mayoría absoluta, ya que dependerá de la ordenación de los tiempos, algo que se decidirá en la Junta de Portavoces con el consenso de los grupos, tal y como ha apuntado Pastor en comparecencia ante los medios."La votación podría ser el jueves por la tarde"

No obstante, fuentes parlamentarias ya adelantan que el debate será "un poco más corto" que el anterior, por lo que la votación podría celebrarse el jueves por la tarde, y en consecuencia, la segunda votación, ésta con mayoría simple, más síes que noes, tendría lugar el sábado a la misma hora.


Tras ello, el domingo, Pastor acudiría a Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la investidura. El Rey tiene previsto regresar ese día de la Cumbre Iberoamericana que hasta el sábado se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).


Así que, según estas previsiones de fuentes parlamentarias, no sería hasta el lunes cuando Rajoy jure o prometa el cargo de presidente del Gobierno.


El siguiente paso sería el anuncio por parte del ya presidente de cuál será la estructura de su Gobierno y de los ministros que formen parte del mismo.


Y a diferencia de la anterior legislatura, y al haber ya Gobierno, se celebraría en fechas siguientes la sesión solemne de apertura de las Cortes con presencia de los Reyes.


En consecuencia, Pastor, tras reunirse con el Rey y recibir la propuesta de que Rajoy sea de nuevo el candidato a la Presidencia, ha optado por dar a los grupos un plazo de 24 horas para convocar el pleno de investidura.Aceptación y agradecimiento

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del Rey de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI.


Rajoy ha agradecido la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", al igual que fue la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.


El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. "Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha destacado.


Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy ha señalado que sabe que "no va a ser así" pero ha prometido trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero".


Algo que solo será posible, ha reconocido, "con diálogo y con acuerdos". En cualquier caso ha valorado el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay ya para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, ha recalcado "consecuencias muy positivas para España".


Rajoy ha recordado que España ha vivido una situación sin precedentes en su historia y la de sus socios y vecinos, con dos elecciones generales y más de 300 días de gobierno en funciones y con una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados".

"Espero y confío en que los días que le quedan a esta semana permitan poner fin a esta época y abrir un periodo basado no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión