Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Formación de Gobierno

¿Cuáles son las fechas clave para la investidura de Mariano Rajoy?

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que el debate comenzará el 26 de octubre.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 25/10/2016 a las 17:25
Mariano Rajoy en rueda de prensaEfe

El Rey ha comenzado la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos, cuya última reunión ha sido este martes a las 15.30 horas con Mariano Rajoy.

Una vez concluida esta entrevista la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que la fecha de inicio del debate de investidura, será este miércoles, 26 de octubre.

Para salir investido en el primer intento, Rajoy necesita de una mayoría absoluta que no parece previsible que pueda lograr. Por eso habrá que convocar una segunda votación justo 48 horas después de la primera, es decir, el sábado 29, en la que ya podrá ser elegido presidente por mayoría simple, lo que tendría garantizado si el PSOE opta por la abstención.

Una vez concluidas las votaciones, la presidenta del Congreso deberá comunicar al Rey la investidura de Rajoy, cuyo acto de jura de la Constitución en Zarzuela se fijaría para el día 30 de octubre, dependiendo del día de comienzo de la primera sesión del debate.

Después de este acto, lo más probable es que Rajoy haga públicos los nombres de los integrantes de su nuevo Gobierno, que, a su vez, jurarían o prometerían sus cargos a la jornada siguiente.

A pesar de que el monarca ha concentrado en solo dos días las reuniones con los diferentes partidos para que el pleno de investidura pueda desarrollarse el miércoles 26 de octubre, Felipe VI se encontrará de en Colombia para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo