Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Casa Real

El Rey comienza nuevas consultas con la vista puesta en la investidura de Mariano Rajoy

La abstención del PSOE facilitaría que esta misma semana Rajoy pueda ser elegido por el Congreso.

Efe. Madrid Actualizada 24/10/2016 a las 16:15
Ronda de consultas del Rey

El rey abrió este lunes con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su quinta ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, esta vez con la perspectiva de que la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy facilite que esta misma semana pueda ser elegido por el Congreso.

Felipe VI recibió a Quevedo en su despacho del Palacio de la Zarzuela en la primera de las quince reuniones con los dirigentes políticos que mantendrá durante dos jornadas, y que concluirá este martes, a primera hora de la tarde, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Despejada desde este domingo la incógnita de la posición del PSOE si Rajoy se somete nuevamente a la investidura, una vez que su Comité Federal decidió facilitar su elección con una abstención, la ronda de conversaciones del jefe del Estado tendrá su punto culminante este martes a partir de las 13.30.

Será entonces cuando el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, comunique oficialmente al jefe del Estado la posición de los socialistas ante una hipotética investidura de Rajoy, a quien el rey recibirá dos horas más tarde en el Palacio de la Zarzuela.

Tras conversar con el líder del PP, quien deberá comunicarle su disposición a ser de nuevo candidato tras la investidura fallida del pasado 2 de septiembre, el monarca decidirá si le propone otra vez, lo cual permitiría a la presidenta del Congreso, convocar inmediatamente debate de investidura.

La Cámara Baja podrá celebrar este debate a partir del miércoles 26 o el jueves 27, de manera que Mariano Rajoy pueda obtener la confianza del Congreso en una segunda votación, para la que es suficiente la mayoría simple, antes del límite del 31 de octubre.

Entre tanto, el jefe del Estado ha acumulado en su agenda nueve reuniones consecutivas con las fuerzas políticas para este lunes y cinco para el martes, ordenadas en función de su peso en el Parlamento, de menor a mayor.

Por vez primera habrá un portavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos a las últimas elecciones.

A las 9.30 comenzó con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), una hora más tarde siguió con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), para continuar con Ana Oramas, de Coalición Canaria, con el presidente de UPN, Javier Esparza, una hora después y con la coportavoz de Equo, María Rosa Martínez.

La coportavoz de Equo y diputada de Unidos Podemos por Vizcaya, Rosa Martínez, adelantó este lunes al Rey su rechazo a la eventual investidura de Mariano Rajoy y ha lamentado que el PSOE se haya "desviado" y que su situación interna vaya a permitir un nuevo Gobierno del PP.

Garzón, abre la jornada vespertina

El Rey ha continuado su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura con el líder de IU, Alberto Garzón, que ha tenido ocasión de argumentar ante el monarca su posición contraria a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Como en anteriores ocasiones, Garzón ha acudido al Palacio de la Zarzuela sin corbata -hoy llevaba chaqueta gris, camisa blanca y calzado deportivo- y ha saludado sonriente a don Felipe, quien le ha estrechado cordialmente la mano y ha posado con él en el salón de audiencias antes de reunirse ambos en el despacho del monarca.

El coordinador federal de IU ha inaugurado la serie de reuniones convocadas para esta tarde por el jefe del Estado, que ha recibido por la mañana a Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Rosa Martínez (Equo).

Tras Garzón, se entrevistará con Felipe VI el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a quien seguirán la representante de En Marea Alexandra Fernández y el portavoz del PDC, Francesc Homs.
Mañana, serán Joan Baldoví (Compromís), Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Javier Fernández (PSOE) quienes pasarán a lo largo de la mañana por la Zarzuela, donde el Rey completará a primera hora de la tarde su ronda de consultas con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Tras entrevistarse con Rajoy a las 15.30, el monarca estará en condiciones de comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si hay candidato a la investidura, es decir, si se celebra un nuevo debate en el que el líder del PP buscará la confianza de la Cámara.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo