Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ronda de consultas

Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura

Felipe VI ha recibido a primera hora en el palacio de la Zarzuela al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones.

Efe. Madrid Actualizada 25/10/2016 a las 17:32
Segundo día de consultas con el Rey

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del Rey de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI.
.

Rajoy ha agradecido la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", al igual que fue la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. "Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha destacado.

Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy ha señalado que sabe que "no va a ser así" pero ha prometido trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero".

Algo que solo será posible, ha reconocido, "con diálogo y con acuerdos". En cualquier caso ha valorado el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay ya para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, ha recalcado "consecuencias muy positivas para España".

Rajoy ha recordado que España ha vivido una situación sin precedentes en su historia y la de sus socios y vecinos, con dos elecciones generales y más de 300 días de gobierno en funciones y con una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados".
"Espero y confío en que los días que le quedan a esta semana permitan poner fin a esta época y abrir un periodo basado no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento", ha subrayado.

Recepción del Rey
El Rey ha recibido a primera hora de la en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, con quien ha completado su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero.

Con un "¿Qué tal, presidente?", don Felipe ha recibido a Rajoy, quien, con traje gris y corbata azul oscura, ha estrechado cordialmente la mano del jefe del Estado y ha intercambiado sonriente unas primeras palabras con él mientras ambos posaban para los medios gráficos, antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para dar comienzo a la reunión.

El líder del PP ha llegado al Salón de Audiencias poco más de una hora después de que el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, concluyera su reunión con Felipe VI, a quien ha trasladado formalmente la decisión de su partido de votar en contra de la candidatura de Rajoy en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda.

Un total de 15 representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados han participado en esta ronda de consultas, que comenzó este lunes, un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Aún no está confirmado si, en coincidencia con lo que ocurrió en las cuatro rondas de la anterior legislatura, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas después de que el líder del PP abandone el Palacio de la Zarzuela.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno", mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso". 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo