Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Iceta renovará la cúpula del PSC y dará protagonismo a Parlon como portavoz

El líder del PSC dotará de mayor "peso político" a la ejecutiva socialista si es reelegido en las primarias del próximo 15 de octubre.

Efe. Barcelona Actualizada 03/10/2016 a las 09:59
Etiquetas
El secretario general del PSC, Miquel Iceta.Efe

El líder del PSC, Miquel Iceta, renovará la ejecutiva socialista y la dotará de mayor "peso político" si es reelegido en las primarias, además de dar mayor protagonismo a una Núria Parlon que asumiría el papel de número dos y portavoz de la formación, pues es "presente y futuro" del socialismo catalán.

En una entrevista, Iceta ha detallado sus planes en caso de imponerse en las primarias del próximo 15 de octubre y a las que se enfrenta a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y viceprimera secretaria del partido, Núria Parlon.

"Parlon representa la esperanza de muchísima gente y debe figurar de forma destacada en los esquemas de dirección", ha asegurado el dirigente sobre el rol de Parlon en caso de que él venza. "Hablaré con ella y ocupará el lugar que quiera, desde la convicción total y absoluta de que es presente y futuro del partido".

Su deseo es que Parlon tenga un mayor protagonismo en ese futuro PSC y, por ello, reserva para ella un papel mucho más destacado a nivel público e interno que en los últimos dos años, donde a pesar de ser viceprimera secretaria del partido, su peso ha quedado diluido en la dirección socialista.

La intención de Iceta es que el PSC evolucione hacia un "liderazgo más coral y plural" para adaptarse a la nueva fase política y, en este sentido, pretende que Parlon siga siendo su número dos, pero otorgándole una "fuerte proyección pública". Así, el plan de Iceta es que el cargo de viceprimera secretaria se funda y quede "aparejado" con el de portavoz del partido, unas funciones que serían asumidas por Parlon si ella así lo acepta.

No será la única reformulación de una cúpula que él afrontará como una "hoja en blanco" que debe ser "llenada entre todos" en el congreso, para hacer un "equipo lo más potente posible". Pero sí ha de tener, a su juicio, tres requisitos indispensables: "Mucha renovación"; mayor "peso político" para un curso complejo en Cataluña; y una dirección más reducida, "más compacta y operativa".

Además, ha dicho, se ha de "contar con gente que se puede dedicar al completo y garantice un funcionamiento regular de la ejecutiva como motor", ya que si bien "el partido tiene en sus alcaldes la gente que mejor garantiza su conexión con la sociedad, después para ellos su primera dedicación es su ayuntamiento".

Consciente de que ya se puede "dar por cerrada" la crisis interna que sacudía el partido hace dos años cuando él tomó las riendas tras la abrupta dimisión de Pere Navarro, Iceta cree que el PSC "está en el buen camino", pero ha advertido que "con eso no basta".

Es por ello que su voluntad es impulsar una serie de cambios estructurales, organizativos y estratégicos que permitan a la formación "crecer tanto hacia afuera como hacia adentro". Internamente, el PSC debe "utilizar mucho mejor todos sus recursos" y permitir que los militantes "participen más para aportar su experiencia" en la definición del proyecto conjunto.

Entre otros aspectos, "digitalizará" el PSC para que, sin perder su dimensión de partido presencial que tiene su base en las agrupaciones y federaciones, saque el máximo provecho de las nuevas tecnologías para aumentar la participación, normalizando las consultas por internet a militancia y ciudadanía de forma "más cotidiana" para cuestiones de relevancia.

En el ámbito organizativo, Iceta pretende además evitar la acumulación de cargos en el partido y propondrá que los cargos públicos socialistas tengan una única remuneración.

Y en la estrategia "hacia afuera", tratará de "recuperar la conexión con sectores de izquierda, del catalanismo no independentista, con gente más joven y con activistas sociales, culturales y sindicales".

Por otro lado, ya sobre la actualidad política y el debate de Política General que se llevará a cabo en el Parlament esta semana, Iceta ha constatado que el PSC "no está nada satisfecho con la gestión del Govern", que "no ha estado a la altura de los retos del país, quizá porque sus prioridades son otras".

"Es un gran momento para hablar de las prioridades y dar un estímulo a la acción del Govern. Queremos hacer más propuestas que críticas. Desde la claridad de que no podemos colaborar con un Govern del que discrepamos de forma tan frontal por su hoja de ruta, querríamos que fuera lo más eficiente posible para abordar los problemas de la gente", ha concluido Iceta.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual