Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Núria Parlon llama a romper la disciplina de voto si el PSOE se decanta por la abstención para que gobierne Rajoy

La candidata a las primarias del PSC ha opinado que los socialistas catalanes no deben marcharse del comité federal, lo que sería un "error".

Efe. Barcelona Actualizada 03/10/2016 a las 10:56
Parlón, junto a Sánchez e Iceta en un acto de la pasa campaña electoralEfe

La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, ha defendido que los socialistas catalanes rompan la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse para facilitar un gobierno del PP, un escenario en el que debería revisarse también el protocolo de relaciones entre ambos partidos.

En declaraciones a Rac1, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha considerado que el PSOE "debe mantenerse en el 'no' al PP e ir a la oposición sin hipotecas" tras unas nuevas elecciones, en las que "se debe asumir el riesgo de un sorpasso de Podemos, ya que lo que no se puede ser es muleta del PP".

La candidata a las primarias del PSC ha opinado que los socialistas catalanes no deben marcharse del comité federal, lo que sería un "error", y deben tener asimismo "voz" en la gestora para poder evidenciar su posición contraria a la abstención.

Pero, en caso de que finalmente el PSOE se abstenga en una eventual investidura de Mariano Rajoy, Parlon ha abogado por que el PSC "vote no en el Congreso", ya que "no es cuestión solo de romper la disciplina de voto, sino de posicionamiento ideológico".

Además, en ese escenario, ha advertido de que se debería revisar el protocolo de relaciones con el PSOE para que el PSC "gane en autonomía y soberanía en la toma de decisiones" y no sea solo una "sucursal": "Si hay un giro hacia posiciones que den apoyo a gobiernos de derecha -ha explicado-, hemos de definir un protocolo propio de actuaciones".

Si bien ha descartado la posibilidad de un grupo propio en el Congreso, sí se ha mostrado favorable a que, en ese contexto de abstención, se "pacte la discrepancia" del PSC a través de esa revisión del protocolo.

"Debemos pactar la discrepancia y nos la deben aceptar. No es una cuestión de disciplina de voto, sino de giro ideológico", ha argumentado.

Sobre si cree que Pedro Sánchez se presentará a las primarias nuevamente tras su dimisión como secretario general, Parlon ha dicho que no sabe si habrá primarias, pero ha augurado que "si las hay y Sánchez se presenta, evidentemente ganará".

Por otro lado, sobre las primarias del PSC, en las que su rival, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista que en caso de ganar dará a Parlon mayor protagonismo y le ofrecerá ser su número dos y portavoz del partido, la alcaldesa colomense ha dicho que sus planes son que Iceta ostente una presidencia "institucional" del PSC y sea presidente del grupo parlamentario, en caso de que ella sea elegida primera secretaria de la formación.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual