Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación de Gobierno

El PSOE abordará la salida al bloqueo político tras los comicios del domingo

Fuentes del PSOE han aclarado que es posible que se trate de aunar una posición común que evite la convocatoria de elecciones.

Efe. Madrid Actualizada 22/09/2016 a las 00:58
Pedro Sánchez durante un acto en PontevedraEfe

Después de semanas de compás de espera tras el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y la campaña de las elecciones vascas y gallegas, Pedro Sánchez ha convocado para el 1 de octubre al Comité Federal del PSOE, una reunión en la que se abordará la búsqueda de una salida al actual bloqueo político.

Fuentes del PSOE han dejado claro que el Comité se ha convocado para analizar los resultados de los comicios de este domingo, aunque todo indica que se estudiará también la situación política nacional y se intentará aunar una posición común que evite la convocatoria de terceras elecciones generales.

Desde que se confirmó el bloqueo de la legislatura, todas las miradas estaban puestas en el PSOE, el único partido que, en teoría, puede facilitar una salida a la situación, bien permitiendo un Gobierno del PP o bien buscando una mayoría alternativa.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

El propio Sánchez avanzó hace unas semanas que convocaría al Comité Federal una vez que hubiera "una alternativa al bloqueo" y anunció una ronda de contactos con los líderes políticos, que tiene intención de reanudar la semana que viene después de las elecciones del domingo.
Una novedad que coincide con el mensaje lanzado por el Rey, que apeló al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como las que atraviesa España.


Este llamamiento ha sido bien acogido por los partidos, aunque ninguno se ha dado por aludido como el responsable de ese bloqueo.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confesado que comparte el mensaje de Felipe VI porque a "España hay que darle una salida" y ha reprochado a Pedro Sánchez que no facilitara su investidura pese al "coste" que tiene para el país.

También el PP ha advertido a Sánchez de que si mantiene su "bloqueo" se producirá un "problema social" en el país, empezando por la pérdida de empleos.

Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha cifrado en un 30 por ciento la caída de la inversión en el primer semestre del año, lo que puede implicar "la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Para evitar esta situación, el Gobierno está buscando fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica que hay sobre la mesa y ya ha iniciado conversaciones con el PSOE y Ciudadanos.
Se trata de medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar las sanciones europeas y afrontar los objetivos de déficit público.

También están hablando del techo de gasto y de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan acogerse a los topes de déficit marcados desde Bruselas.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado estos contactos y ha dicho que suscribe "al cien por cien" las palabras de Rey apelando al diálogo porque, ha recordado, es lo que ha estado haciendo su partido desde diciembre, hablar con el PSOE y con el PP para desbloquear la situación política.

Desde Podemos, Irene Montero, ha negado que su partido prefiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos a que se celebren nuevas elecciones, tal y como había asegurado su portavoz en el Senado, Ramón Espinar.
"No hay nadie que crea que la filial del PP pueda formar parte de algo que se parezca ni de lejos a un gobierno de progreso", ha alertado.
No obstante, ha precisado que en el caso de que PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo de gobierno, hablarían "con todas las fuerzas, incluida Ciudadanos".

Entretanto y ante la amenaza cada vez más cercana de que se repitan las elecciones, el PP ya ha avanzado que presentará una iniciativa propia de reforma de la Ley Electoral para evitar que esos comicios se celebren el día de Navidad.

No se sumarán, por tanto, a la propuesta ya presentada por UPN para acortar la campaña y que, de momento, tampoco tiene fecha para su debate en el Congreso.

El PSOE, sin embargo, ha confirmado que no tiene previsto presentar ninguna iniciativa para cambiar la fecha de los comicios, porque considera que tienen que ser los 'populares' los que resuelvan un problema que ellos mismos han causado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual