Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discurso de Felipe VI

Los partidos echan balones fuera sobre el llamamiento del Rey al diálogo

El PP ve "normal" el llamamiento y culpa al PSOE del bloqueo y Rivera suscribe al "cien por cien" las palabras del monarca.

Agencias. Madrid Actualizada 21/09/2016 a las 20:52
Etiquetas
El rey Felipe VI interviene en la cumbre de la ONU

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "normal" que el Rey apele al diálogo, ya que, según ha recalcado, España "se merece tener un Gobierno". De hecho, ha augurado un "problema social" en el país si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue manteniendo su posición de "bloqueo" político porque se están perdiendo "miles de empleos".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, después de que Felipe VI llamara al diálogo en la ONU para superar la "coyuntura compleja" que hay en España y expresara al mismo tiempo su confianza en la capacidad de sus ciudadanos para superar "tiempos difíciles".

Hernando ha subrayado que "no es la primera vez" que el monarca llama a los partidos a dialogar y ha señalado que es "normal insistir en esto" puesto que, a su entender, hay dirigentes que tendrían que darse cuenta de que con su actitud están llevando el país a una situación "absurda" y "enormemente perjudicial" para los ciudadanos.

"Al final un problema político se va convertir en un problema de empleo y, por lo tanto social, y eso es lo que tenemos que intentar evitar", ha manifestado, para subrayar que el PP desde el principio ha ofrecido diálogo al PSOE y se a puesto "manos a la obra".

Críticas al PSOE

En este sentido, ha criticado que el líder del PSOE pueda estar pensando en unir sus fuerzas a Podemos e independentistas "pensando en su puesto de trabajo y no en los empleos del resto de los españoles".

Sin embargo, el portavoz del PP ha asegurado que su partido lo va a seguir "intentado con el PSOE y ha añadido que el Rey, en su intervención en la ONU, "lo único que hace es trasladar" una "opinión mayoritaria" en la sociedad española porque "España se merece tener un Gobierno".
 

C's suscribe las palabras del Rey

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho suscribir "al cien por cien" las palabras de Rey apelando al diálogo porque es lo que ha estado haciendo su partido desde diciembre, hablar con el PSOE y con el PP para desbloquear la situación política.


"No es que me parezcan bien o mal" las afirmaciones del monarca, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, es que ese diálogo -ha subrayado- lo está "ejercitando" Ciudadanos desde el primer momento.
Este miércoles, Felipe VI, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, apeló al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la que atraviesa España.
Unas afirmaciones con las que el Rey, según el líder de C's, hacía referencia a que "hablen quienes no hablan y acuerden quienes no acuerdan".

Rivera, que sigue sin recibir la llamada comprometida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con las fuerzas del cambio, ha pedido a Podemos que "se aclare" después de que el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, dijera hoy en una entrevista en la Ser que era preferible un acuerdo que incluyera a Ciudadanos a unas terceras elecciones.
Sin embargo, el líder de C's ha recordado que ha estado escuchando a Pablo Iglesias "gritando" que no pactará con la formación naranja, a la que ve como "filial" del PP.

Ha afirmado además que en Podemos están "muy movidos" últimamente y "a la greña, pegándose en Twitter" al referirse a las discrepancias de las últimas horas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a través de las redes sociales.

Por su parte, desde podemos restaron relevancia al discurso del Rey







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual