Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno

PP y Ciudadanos avanzan su negociación aunque con diferencias en medidas laborales

El PP y Ciudadanos han entrado de lleno en la negociación para llegar a un acuerdo de investidura.

Efe. Madrid Actualizada 22/08/2016 a las 21:00
Etiquetas
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínes- Malillo (c), y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, junto al secreatrio general del grupo parlamentario de CiudadanosEfe

El PP y Ciudadanos han entrado de lleno en la negociación para llegar a un acuerdo de investidura y han avanzado bastante en el capítulo en el que tienen más coincidencias, el económico, aunque discuten todavía diferencias en el ámbito laboral, como en la contratación.

Ambos partidos han iniciado este lunes la negociación por bloques de su eventual acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, mientras el PSOE insiste en que se mantendrá en el "no" y reclama al líder del PP que busque el apoyo de aquellos con quienes tiene afinidades ideológicas.

Ante la posición socialista, fuentes populares admiten que la investidura de la semana que viene puede resultar fallida, y coinciden en colocar un segundo intento de Rajoy una vez que se hayan celebrado las elecciones vascas y gallegas, tras las cuales podrían buscar un acuerdo con el PNV. Con Coalición Canaria ya han comenzado las conversaciones, aunque su única diputada, Ana Oramas, ha advertido, en cualquier caso, de que su eventual apoyo en la investidura de Mariano Rajoy "no será un voto de adhesión".

El contrato único, una de las principales promesas electorales del partido de Albert Rivera, y al que los 'populares' se niegan, se ha convertido en el principal escollo en este primer día de negociación entre PP y C's, a pesar de desde ambos partidos se ha subrayado las importantes coincidencias que han encontrado en el diálogo.

Y tampoco hay, según ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, "ningún obstáculo insalvable". Desde Ciudadanos, sí admitía no obstante Miguel Gutiérrez -secretario general del grupo parlamentario- que su partido demanda una "modificación sustancial" del modelo de contratos en España y admitía que el contrato único sigue encima de la mesa. En el pacto con los socialistas en la pasada legislatura, C's aceptaba tres tipos de contratos.

En su programa electoral, Ciudadanos lleva el contrato único laboral como la primera de sus promesas económicas y lo considera un instrumento que "protege" a los trabajadores y acabaría con la precariedad. Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de un tipo de contrato -actualmente existen cuatro que a su vez tienen varias modalidades-, aunque no especifican cuántos en su programa electoral, si bien prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

Según fuentes de ambos partidos, es en la contratación donde han encontrado los negociadores la principal diferencia, aunque esperan salvarla, como también buscan un entendimiento en otro de los asuntos peliagudos: las cuotas de los autónomos. Ciudadanos quieren que sean progresivas según los ingresos y el PP no, pero está dispuesto a estudiarlo. En las declaraciones que ha hecho en un receso de la reunión -que se sigue celebrando esta tarde- Martínez-Maillo ha admitido que hay aún "serias discrepancias" pero se están "aparcando para el final del proceso".

No se descarta así que PP y Ciudadanos cierren buena parte del capítulo económico en esta jornada o la de mañana y dejen las mayores discrepancias para la recta final de la negociación, que en cualquier caso tiene que estar acabada esta semana.

El segundo capítulo que abordarán PP y Ciudadanos es el relativo al estado de bienestar. Después le llegará el turno a la regeneración y la lucha contra la corrupción, y en este bloque deben incluirse las seis condiciones que puso C's a los 'populares' para Rajoy y algunos asuntos más.

El fortalecimiento de las instituciones y el modelo territorial será el cuarto capítulo a negociar, y hay un quinto que se ha añadido este lunes, relativo a la posición de España en Europa y en el mundo. Tanto Fernando Martínez-Maillo como Miguel Gutiérrez han advertido de que no se darán a conocer los acuerdos por bloques, y se esperará al final de la negociación para presentar el documento global con el pacto al que esperan llegar PP y Ciudadanos.

Fuentes populares esperan que dicho documento pueda estar listo para su presentación antes de que acabe la semana, preferiblemente el viernes, aunque como ha señalado en su comparecencia Fernando Martínez-Maillo, el plazo para negociar lo marca la fecha de investidura -el próximo martes 30 de agosto- y se puede seguir hablando hasta entonces. Además ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, quiere hablar con el líder socialista, Pedro Sánchez, y cuando lo haga le gustaría trasladarle el acuerdo entre su partido y Ciudadanos con el ánimo de buscar el diálogo.

En el PSOE, en cualquier caso, han vuelto a advertir que se mantiene en el "no" a la investidura de Mariano Rajoy y no contemplan, por el momento, volver a reunir a su Comité Federal para replantearse un cambio en su posición si dicha investidura resulta fallida.

El portavoz popular, Rafael Hernando, se han reunido con la diputada canaria Ana Oramas y han fijado un calendario de negociación para cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando la formación canaria tiene previsto reunir a su consejo político.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual