Cuatro pesos pesados de la política vasca y una "aficionada" para lehendakari

Íñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Pili Zabala (Elkarrekin Podemos), Alfonso Alonso (PP) e Idoia Mendia (PSE-EE) son los candidatos a lehendakari de las elecciones autonómicas en el País Vasco que se celebran el 25 de septiembre.

Cuatro "pesos pesados" de la política vasca como Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Alfonso Alonso (PP) e Idoia Mendia (PSE-EE) competirán con Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) en las elecciones vascas del 25 de septiembre.


Los partidos vascos tienen de plazo hasta la medianoche de hoy para registrar en las juntas electorales sus candidaturas al Parlamento vasco, algo que esta tarde ha anunciado que no hará UPyD, aunque hace unas semanas sí tenía previsto presentarse a las elecciones vascas, pero no a las gallegas. El escaño que ha ocupado Gorka Maneiro las últimas dos legislaturas será uno de los objetivos de Ciudadanos, que concurre con Nicolás de Miguel como candidato a lehendakari.


Además, en estas elecciones tampoco faltarán las candidaturas habituales de partidos extraparlamentarios como Recortes Cero o el Partido Animalista-PACMA. Hasta ahora la precampaña vasca ha estado marcada por la candidatura a lehendakari de Otegi, excarcelado el pasado marzo, pese a que su condena por la reconstrucción de Batasuna incluía la pena de inhabilitación para cargo público, sin precisar para cuáles.


La fiscalía, el PP, UPyD y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán la candidatura de Otegi si es aceptada por la Junta Electoral de Gipuzkoa, y, seguramente, este caso no se resolverá hasta poco antes del inicio de la campaña (9 de septiembre) cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional, al que recurrirá la parte que pierda en instancias previas. Además, las negociaciones para la gobernabilidad en España también condicionan las intervenciones de los políticos vascos, que por ahora solo han presentado sus propuestas mas genéricas para Euskadi y los próximos cuatro años.


En cuanto a las listas presentadas por los partidos, el PNV tiene como cabezas de lista a Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari y que no se podrá votar a sí mismo, ya que se presenta por Álava y él vota en Vizcaya; al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en Vizcaya; y al veterano portavoz parlamentario, Joseba Egibar, en Guipúzcoa. La formación nacionalista renovará a más de la mitad de sus actuales 27 parlamentarios, ya que 14 de ellos no repiten como candidatos.


En EH Bildu acompañan a Otegi como cabezas de lista la portavoz abertzale en Vitoria, Miren Larrión, por Álava, y la periodista de ETB Jasone Agirre, en la lista vizcaína. En Vizcaya cierra la lista la que fue candidata a lehendakari en 2012, Laura Mintegi, y en Guipúzcoa lo hace la exdirigente de ETA Elena Beloki.


Elkarrekin Podemos presenta de candidata a lehendakari a la independiente Pili Zabala, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, que encabezará la plancha guipuzcoana. En Vizcaya, el cabeza de lista será el número 3 de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y en Álava Cristina Makazaga, también del partido de los Círculos. En esta coalición, la federación vasca de IU, Ezker Anitza, tendrá dos candidatos con posibilidades de salir elegidos (el excoordinador general en Euskadi Mikel Arana y Jon Hernández) y Equo uno, José Ramón Becerra.


El PSE-EE tendrá por primera vez a tres mujeres como cabezas de lista: Idoia Mendia (Vizcaya), Susana Corcuera (Guipúzcoa) y Natalia Rojo (Álava). Los socialistas han culminado la renovación que iniciaron en su congreso y ya no estarán en el Parlamento vasco históricos como Patxi López, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Isabel Celaá o Blanca Roncal. De la vieja guardia del PSE, solo seguirán previsiblemente como parlamentarios José Antonio Pastor y Txarli Prieto, que irán como número dos en las candidatura vizcaína y alavesa, respectivamente.


En cuanto al PP, Alfonso Alonso (Álava), y los dos presidentes provinciales del partido, Antón Damborenea (Vizcaya) y Borja Sémper (Guipúzcoa), serán los cabezas de lista. Esto supone una renovación en las tres provincias con respecto a 2012, cuando lideraban las candidaturas Iñaki Oyarzábal, Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga. Actualmente, los dos últimos están retirados de la política, y Oyarzábal es senador. La secretaria general, Nerea Llanos, será la número 2 por Vizcaya, y en Álava el presidente del PP territorial, Javier de Andrés, irá en el segundo lugar. En Guipúzcoa ese puesto lo ocupa Juana de Bengoechea, mano derecha de Borja Sémper.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión