Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Gobierno catalán asegura que "no se moverá" de su hoja de ruta soberanista

La consejera de la Presidencia ha calificado de "inadmisible" la "amenaza" del Gobierno central a Carme Forcadell.

Efe. Barcelona Actualizada 29/07/2016 a las 18:14

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado este viernes que el Gobierno catalán "no se moverá" de su hoja de ruta soberanista, decida lo que decida el Tribunal Constitucional, y ha calificado de "inadmisible" lo que ha tildado de "amenazas" del Gobierno a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. Después de que el Gobierno en funciones haya pedido al TC que abra la vía penal contra Forcadell, por desobedecer las decisiones del alto tribunal e incurrir en un posible delito, Munté ha afirmado que "ningún tribunal puede pasar por encina de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas" en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

"El Gobierno español nuevamente amenaza, pero desde el gobierno de Cataluña no nos moveremos de nuestro camino, profundamente democrático, avalado por los votos de los ciudadanos que se pronunciaron a favor de la hoja de ruta, que continúa intacta", ha subrayado la portavoz del Gobierno catalán, que ha añadido: "Pese a todas las dificultades que estamos encontrando, tiraremos adelante".

Munté ha expresado su "pleno apoyo" a Forcadell, que el pasado miércoles permitió la votación en el Parlament de las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Para Munté, "sería del todo inadmisible e inaudito" que una presidenta de un Parlamento democrático fuese "apartada" por un tribunal por el hecho de haber permitido un debate "plenamente normal" en la cámara catalana.

Tras recordar que Mariano Rajoy lleva "más de 200 días" sin someterse a una sesión de control en el Congreso, ha dicho ver al PP "más motivado por entorpecer los actos democráticos que por reforzarlos".

El Gobierno en funciones, ha denunciado, tiene más "tendencia a debilitarla que a reforzarla" y "actúa contra un Parlamento legalmente constituido" y contra un debate "fruto del normal funcionamiento de toda cámara parlamentaria".

La consellera ha lamentado que la respuesta a la mayoría parlamentaria de Juntos por el Sí y la CUP "sólo sea una reiteración de las amenazas y los recursos a los tribunales", sin hacer "ningún planteamiento democrático".

"No podemos entender como desde el Gobierno se pueda ignorar el clamor de más de dos millones de personas", ha añadido.
 

Junqueras, al Gobierno "La democracia está por encima de todo"

Por otra parte, el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a Forcadell. "La democracia está por encima de todo ahora y siempre. Desde el Gobierno catalán velaremos para que así sea. Todo nuestro apoyo a Carme Forcadell", ha subrayado Junqueras en su cuenta en Twitter.

También la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, uno de los cuatro miembros de Juntos por el Sí que forman parte de la Mesa de la Cámara, ha mostrado su solidaridad a través de un tuit: "Lo que te atribuyan a ti, Carme Forcadell, nos lo atribuyen a nosotros, y a todos. Somos 4, somos 72, somos 115.000, somos más de dos millones". También el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha mostrado su apoyo desde Twitter: "Somos un pueblo indefenso, pacífico y cívico, que tiene voluntad democrática de ser libre. Por eso no tenemos miedo y estamos al lado de nuestros representantes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual