Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barcelona

Puigdemont da por roto el pacto de estabilidad con la CUP

El presidente de la Generalitat asegura que supone ​"un punto de inflexión y tendrá consecuencias".

Europa Press. Barcelona Actualizada 08/06/2016 a las 14:01
Etiquetas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en una imagen de archivo.Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto de estabilidad de JxSí con la CUP tras el rechazo de los anticapitalistas a tramitar los Presupuestos en el Parlamento catalán.

Fuentes Parlamento catalánarias han explicado que así lo ha dicho en la reunión que ha mantenido este miércoles con los diputados JxSí antes de empezar el pleno que aborda las cuentas.

También ha afirmado que supone "un punto de inflexión y tendrá consecuencias", que no se venderán a nadie y que están trabajando para la independencia.

Para rechazar los Presupuestos, la CUP alega que el Gobierno catalán se equivocó en la forma de tramitarlas, ya que no las quiso negociar con ellos antes de llevarlas al Parlamento catalán y esto ha acabado siendo un escollo insalvable.

Hubo "16 reuniones"

Puigdemont ha dedicado parte de su intervención a negar este relato, y ha asegurado que hubo hasta "16 reuniones formales" con la CUP para abordar el contenido de las cuentas antes de llevarlas al Parlamento catalán.

La legislatura queda "tocada" como ya admitió el martes por la noche la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, aunque Puigdemont ha apelado este miércoles a mantener la unidad de JxSí, que encabezan ERC y CDC.

También ha tomado la palabra el consejero de Economía, Oriol Junqueras, que ha buscado desdramatizar la situación, entendiendo que el proceso soberanista continúa hacia adelante pese a este escollo.

Así, otras fuentes Parlamento catalánarias presentes en la reunión, han asegurado que han visto un Puigdemont con un tono muy duro contra los anticapitalistas, mientras que Junqueras ha optado por una crítica más moderada al veto 'cupaire'.

Según estas mismas fuentes, el presidente prevé pronunciarse este miércoles públicamente sobre el rechazo de la CUP, y su equipo valora el mejor escenario para que tome la palabra.

Puigdemont ha dado por roto el pacto de estabilidad con las anticapitalistas, pero en la reunión de JxSí de este miércoles ha evitado hablar de unas posibles elecciones anticipadas, por lo que está por ver cómo el Gobierno catalán garantizará la estabilidad Parlamento catalánaria esta legislatura.

El rechazo a las cuentas se produce a 24 horas de que empiece la campaña de las elecciones generales, por lo que estas fuentes consideran que la unidad de JxSí deberá medirse, no tanto este miércoles, como cuando se hayan celebrado los comicios y con los resultados en la mano.

Es la primera vez en la historia del Parlamento catalán desde la restauración de la democracia que un Gobierno catalán no puede aprobar los Presupuestos que lleva a la Cámara; de ahí que JxSí considere que los puentes con la CUP quedan gravemente afectados. 

Irresponsable

La líder de C's en cataluña, Inés Arrimadas, ha tildado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser "absolutamente irresponsable" por haber dejado el futuro de los catalanes en manos de la CUP y de las decisiones que toman los órganos del partido anticapitalista.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlamento catalán durante el pleno que vetará el trámite a los Presupuestos de 2016, ha evitado hablar de elecciones anticipadas en cataluña, pero sí ha exigido que Puigdemont reconozca que se ha "equivocado" con su apuesta por el proceso hacia la independencia.

Arrimadas ha defendido que la ruptura del pacto de estabilidad entre JxSí y la CUP demuestra que el proceso soberanista no era factible, y ha pedido al Gobierno catalán que regrese al "sentido común" con un proyecto político que respete las leyes.

La líder de C's ha interpretado que Puigdemont sabía perfectamente que la CUP no era un socio fiable, pero decidió pactar con este partido para tener tiempo para "lavar la cara a CDC" en el proceso de renovación interna que está llevando a cabo este partido.

"Lo único que ha conseguido es que las decisiones más relevantes de cataluña se tomen en una asamblea de la CUP", ha lamentado Arrimadas, que ha dicho que los catalanes necesitan un gobierno que defienda mejor sus intereses, como una mejora de la financiación autonómica.

Por su parte el candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho este miércoles en Palma que "estaba cantado que se iba a romper el acuerdo entre Convergència y la CUP" por lo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique" porque "el camino de la independencia está agotado".

Ante los medios de comunicación, Rivera ha dicho que "Cataluña se merece un gobierno estable" y que los "catalanes se merecen una presidenta que no solo gobierne para los catalanes sino que se dé la mano con el resto de españoles".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual