Junqueras ve un "gravísimo error" el veto de la CUP y augura que habrá consecuencias

El vicepresidente del Gobierno catalán asegura que la postura de la CUP es "muy difícil de entender".

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras en rueda de prensa
Efe

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha tildado  de "gravísimo error" el veto de la CUP a los presupuestos, una decisión que "tiene consecuencias muy graves en el debate -el de presupuestos- y que probablemente tendrá consecuencias en muchos otros ámbitos".


En el turno de réplica en el Parlamento catalán a los grupos que han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos, Junqueras ha opinado que, a su juicio, la postura de la CUP era "muy difícil de entender", si bien, al igual ha evitado arremeter contra la formación anticapitalista.


Si bien el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión a puerta cerrada con el grupo de Junts pel Sí, ha dado a entender que el pacto de estabilidad con la CUP quedaba roto, Junqueras no ha sido tan contundente en su discurso.

"A nosotros nos gustaría que los compromisos que tenemos estuvieran garantizados y que tiraran adelante, y ésta es una reflexión para todo el mundo, sobre la cual también pueden estar más o menos de acuerdo o no", ha dicho el conseller en su réplica al grupo de la CUP.


Junqueras ha recordado que el compromiso "de la mayoría que debería estar comprometida con la independencia" era llevar al país a cumplir ese objetivo político, y ha añadido: "No dimitiremos nunca (de ese objetivo). Yo, seguro que nunca", ha remarcado.


Junqueras ha asegurado que se han mantenido 16 reuniones con la CUP y que esta formación dijo que prefería "enmendar" las cuentas en el trámite parlamentario antes que llevar el proyecto de ley ya pactado a la aprobación del Govern.


En cuanto al escenario que se abre si los presupuestos no prosperan, Junqueras se ha limitado a subrayar que "es muy difícil tirar adelante un plan de acción" de Govern sin disponer de presupuestos.


En un discurso con un tono solemne, Junqueras ha avisado a la CUP de que él también daba mucha importancia "a los principios", pero que éstos deben ser "coherentes" con hacer posible la gestión del día a día.


En esta línea, ha asegurado que lo que "legitima" la acción del Govern es la gente, y que no aprobar los presupuestos perjudica precisamente a los ciudadanos. "Los ideales se justifican en las decisiones que tomamos cada día", ha sentenciado.


En respuesta a Ciudadanos, Junqueras ha reprochado a este grupo que por su oposición a proyectos como la Agencia Tributaria de Cataluña o a la proyección exterior de la Generalitat estén dispuestos a "tirar por la borda" los 1.100 millones de euros de aumento del gasto de los departamentos de la Generalitat que contiene el proyecto de presupuestos.


Respecto al PPC, Junqueras le ha censurado que se arrogara el mérito del crecimiento de la economía catalana, que diera "lecciones" sobre el déficit cuando España es el país que más déficit ha generado de toda la UE y le ha recordado que sobre España pesa la "amenaza" de una multa de la UE de 2.000 millones.


Asimismo, Junqueras ha comparado al Gobierno del PP con un "escorpión" que pide a una rana ayuda para cruzar un río y acaba picando al anfibio, un comentario sobre esta fábula que ha suscitado gestos de desaprobación desde su escaño por parte del líder del PPC, Xavier Garcia Albiol.


Junqueras ha celebrado el respaldo del PSC y de CSQP a que Cataluña pueda contar con un mayor margen de déficit, pero se ha preguntado si "aparte de ese acompañamiento emocional", había "alguna cosa más".


El conseller ha asegurado que a todo el mundo le gustaría que estas cuentas incluyeran un 10 % más de gasto que en 2010 y un nivel de deuda del año 2006, pero que él tenía la obligación de hacer unas cuentas "realistas" para "no generar expectativas que no sean realizables".


En esta línea, Junqueras ha subrayado que los grupos de la oposición usaban argumentos "totalmente contradictorios" entre ellos para justificar su veto a las cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión