Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

​España recibirá a 87 refugiados procedentes de Grecia en cuanto Atenas confirme la fecha del traslado

Hasta ahora, solo han llegado 18 personas de las 16.000 a las que este país se comprometió a refugiar.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/04/2016 a las 00:36
Etiquetas
Situación de unos refugiados en IdomeniEfe

El Gobierno de España ha aprobado recibir a un total de 87 solicitantes de asilo que se encuentran en territorio griego en el marco del programa de reubicación de refugiados impulsado por la Comisión Europea y está a la espera de que el Ejecutivo heleno confirme la fecha en que se producirá el traslado.

Según informan a Europa Press en fuentes del Ejecutivo, estas 87 personas ya han pasado todos los controles de seguridad y están por tanto listas para ser trasladadas a España. Falta por tanto, confirmación de la fecha por parte de Grecia, que da la última luz verde a toda la operación.

Se trataría del primer grupo de personas que España traslada desde Grecia. Hasta la fecha, sólo ha acogido a 18 solicitantes de asilo de los 16.000 que se comprometió a recibir antes de que termine este año, y todas procedían de Italia.

De hecho, según avanzó Europa Press el pasado jueves, las autoridades griegas llevaban esperando "varias semanas" a que España respondiese a una solicitud para reubicar a 150 demandantes de asilo, los mismos que el ministro del Interior había notificado a Bruselas que acogería desde Grecia con carácter inminente.

Fuentes comunitarias dijeron entonces que los servicios griegos de asilo habían completado todos los plazos y quedaba pendiente la respuesta de España para que pudiese materializarse la reubicación.

Ahora, el Ejecutivo señala que ha aprobado ya el traslado de 87 de aquellas personas, que viajarán de Grecia a España en cuanto Atenas fije la fecha.

Fuentes comunitarias añaden a Europa Press que el Ejecutivo también ha aceptado ya una serie de perfiles de solicitantes de asilo que se encuentran en Italia. No precisan no obstante ni las cifras ni los plazos que se manejan para el traslado.

Bruselas tiene por norma no confirmar los desplazamientos de solicitantes de asilo hasta que estos se han producido porque en los primeros programas piloto que se ejecutaron en 2015 algunos de los potenciales refugiados se negaron a viajar o Estados miembros se echaron atrás en el último momento, rompiendo las previsiones oficiales.

Esto ocurrió en el caso de España, que de 19 refugiados cuya llegada estaba prevista el pasado 8 de noviembre, aterrizaron 12 en Madrid porque según informaron entonces fuentes conocedoras de aquel traslado, siete personas no quisieron trasladarse al país y se quedaron en Italia en espera de otro destino.

Después de aquellas 12 personas, de las que once eran eritreas y una de nacionalidad siria, llegaron otras seis el martes 22 de diciembre, lo que supone que España ha acogido a un total de 18 personas de las 16.000 que se comprometió a acoger entre 2015 y 2016. Para cumplir la previsión, tendría que trasladar a cerca de 1.800 personas al mes de aquí a diciembre.

Pendiente queda el programa de reasentamiento, también compromiso europeo y por el que España deberá acoger a 1.200 personas procedentes de los campos de refugiados en los países limítrofes a Siria como Jordania, Líbano o Turquía. El Consejo de Ministros aprobó en noviembre del año pasado un cupo de 854 personas pero ninguna ha sido acogida hasta la fecha.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual