¿Quién es José María Álvarez-Pallete?

César Alierta ha propuesto como sustituto a José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado de la compañía.

José María Álvarez-Pallete (izaquierda) junto a César Alierta (derecha).
José María Álvarez-Pallete (izaquierda) junto a César Alierta (derecha).
Reuters

José María Álvarez-Pallete, próximo presidente de Telefónica, será el encargado de impulsar a la compañía en la nueva era digital.


El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha anunciado su intención de abandonar el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa y ha propuesto como sustituto a José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado de la compañía.


Álvarez-Pallete es miembro del consejo de administración de Telefónica desde julio de 2006 y consejero delegado de la teleco desde septiembre de 2012, cuando sustituyó en el cargo a Julio Linares. Además, es miembro del comité ejecutivo de Telefónica.


El sustituto de Alierta se incorporó a Telefónica hace 17 años, en febrero de 1999, como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas de Telefónica.


Tres años después de incorporarse al grupo, en julio de 2002, fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, mientras que en julio de 2006 se convirtió en director general de Telefónica Latinoamérica y en marzo de 2009, en presidente de Telefónica Latinoamérica. Alcanzó el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa en septiembre de 2011.


Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en 1987 en la compañía Arthur Young Auditores, tras lo cual se incorporó a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988.


En 1995 comenzó a trabajar en Cemex España como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. Al año siguiente fue nombrado director financiero para España y, en 1998, director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, tras lo cual se incorporó a Telefónica.


Nacido en Madrid en 1963, Álvarez-Pallete se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Además, obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.


Entre los reconocimientos a su carrera se encuentran el premio 'CFO Europe Best Practices' en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 de la revista 'CFO Europe Magazine' (2001); el nombramiento como Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III (2003) y el galardón Máster de Oro del Forum de Alta Dirección (2007).


Además, fue galardonado en 2011 con el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del diario 'El Economista' y en 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.


Asimismo, en 2014 recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como 'Innovative Corporate Leader of the Year' por parte de la revista Latin Trade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión