Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telefónica

César ​Alierta deja la presidencia de Telefónica

La compañía pasará a estar capitaneada por José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado.

Agencias Actualizada 31/03/2016 a las 13:39
César Alierta, en primer término, y José María Álvarez-Pallete López, quien le sucederá al frente de Telefónica, en una imagen de febrero de 2015.Reuters


César Alierta (Zaragoza, 1945) deja la presidencia ejecutiva de Telefónica tras casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones española, que pasará a estar capitaneada por José María Álvarez-Pallete, hasta ahora su consejero delegado, ha informado Telefónica.

El nombramiento de Álvarez-Pallete será estudiado por el Consejo de Administración de la compañía en su próxima reunión del 8 de abril, según Telefónica, que ha asegurado que ha sido el propio Alierta quien le ha propuesto para relevarlo por considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Esta confianza en Álvarez-Pallete se remonta a 2012, cuando Alierta lo designó como consejero delegado de la operadora, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como presidente ejecutivo.

El mercado especulaba desde hace tiempo con este cambio al frente de la principal operadora de España y una de las más grandes del mundo, aunque también se barajaba la posibilidad de que el sucesor de Alierta fuera el hoy presidente de Inditex, Pablo Isla, también consejero de Telefónica.

Tras los cambios, Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupaba desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, que asumió el 26 julio de 2000, ha informado la empresa en un comunicado.

Además, centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como, por ejemplo, la educación digital o la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

El anuncio del relevo en la presidencia de Telefónica ha sido bien acogido por el mercado, que a pocos minutos del anuncio premiaba a la operadora con una revalorización de sus acciones del 1,3 %, hasta los 9,8 euros por título.

En la nota, la compañía destaca que bajo la presidencia de Alierta, Telefónica ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica: Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

Además, la ha situado a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital.

Nacido en Madrid en 1963, el que se será su sucesor es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, además de International Management Program por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la UCM.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo