Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

​Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren la puerta a retomar el diálogo

Ciudadanos también mantendrá nuevas reuniones con el PSOE y Compromís en las próximas horas.

Efe. Madrid Actualizada 15/03/2016 a las 23:06
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión el pasado febrero.EFE

Quince días después de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, el líder del PSOE y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han abierto este martes la puerta a retomar las negociaciones para la formación del nuevo gobierno, estancadas en las últimas dos semanas.

De visita en Barcelona, donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sánchez se ha mostrado "encantado" de poder reunirse de nuevo con Iglesias para "desbloquear" la situación y permitir así "poner en marcha el vehículo del cambio".

Horas antes, el líder de Podemos también había expresado su deseo de volver a hablar con el PSOE del único gobierno "aritméticamente viable" visto ya que la opción con Ciudadanos sólo puede salir adelante si cuenta con el apoyo del PP.

Iglesias ha insistido en que esa opción "es mala para España" y por eso ha vuelto a apostar por "un gobierno a la valenciana" conformado por las fuerzas de izquierda.

De momento, ambos han intercambiado mensajes para intentar fijar una fecha para ese encuentro y sus respectivos grupos parlamentarios se han apoyado mutuamente con su voto en el pleno del Congreso en varias iniciativas.

Un hecho que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, cree que va en la "buena senda" para un hipotético acuerdo de investidura. "Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos. Indica una buena senda que pretendemos profundizar", ha remarcado.

La tercera pieza de ese puzle es Ciudadanos, que mantendrá nuevas reuniones con el PSOE y Compromís en las próximas horas y que afronta esos contactos de forma "constructiva".
El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar claro que todas estas reuniones tendrán a PSOE y a Ciudadanos en el mismo lado de la mesa y espera que "al otro lado" también se ponga "cuanto antes" un grupo negociador "en representación del PP".

Precisamente el PP ha expresado sus dudas de que el encuentro de Sánchez con Puigdemont no intente ocultar un acuerdo "inconfesable" con las fuerzas independentistas de cara a una "segunda vuelta" de las negociaciones para la investidura.

Es el temor del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que cree que "hay quien interpreta" que Sánchez intenta abrir una nueva ronda de contactos para su investidura que pase por "restablecer el diálogo con Podemos, dejar de lado a Ciudadanos" e incorporar a ERC y DiL a una "abstención técnica".

Entretanto y casi tres meses después de las elecciones y sin una investidura a la vista, el Congreso y el actual Gobierno en funciones caminan hacia un conflicto institucional que puede terminar en el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo ha insistido este martes en su negativa a ser controlado por un Congreso que no le dio su confianza mientras que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, quieren que el Gobierno rinda cuentas de lo que está haciendo estos meses en funciones.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual