​Podemos apoya llevar al Gobierno al TC pero antepone la vía política

Para Podemos la cuestión es "eminentemente política" y como tal pide explicaciones al Gobierno y al PP.

Íñigo Errejón
?Podemos apoya llevar al Gobierno al TC pero antepone la vía política
Efe

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado que su grupo "está de acuerdo" con llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional si no reconsidera su negativa a someterse al control parlamentario, pero ha defendido como prioritaria la vía de pedir explicaciones políticas.


"Estamos de acuerdo, pero decimos al mismo tiempo que la judicialización de algunos asuntos políticos no es el mejor camino para solucionarlos", ha dicho Errejón en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que todos los grupos excepto el PP han apoyado que el Congreso inste al Gobierno a reconsiderar su posición.


Para Podemos, la cuestión es "eminentemente política" y como tal pide explicaciones al Gobierno y al PP de por qué ante asuntos tan "graves" como la posición de España ante el acuerdo de la UE con Turquía "se abraza a argucias procedimentales para decir que no tiene que comparecer".


"Más allá del dictamen jurídico hay un problema político y alguien tiene que rendir cuentas", ha recalcado Errejón, que ha apuntado además que cuando el TC dictamine la situación ya se habrá resuelto, ya que el proceso es largo y se habrán celebrado las siguientes elecciones.


A su juicio, apostar por la vía de TC conlleva un riesgo de "enmarañamiento" de cuestiones institucionales y jurídicas que alejan la discusión del interés ciudadano y la sitúan "en manos de un especie de confrontación entre letrados y abogados".


En ese marco, el partido de Pablo Iglesias considera que su papel es explicar a la sociedad española que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy está recurriendo a "todas las argucias legales posibles para no acudir a sede parlamentaria a explicar lo que hace".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión