Carmena no cesará a Mayer por el incidente de los titiriteros porque sería "injusto"

Carmena no cesará a Mayer porque hacerlo sería "injusto" y diseñarán juntas la reestructuración del área.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, saludada por compañeros como Montserrat Galcerán (i) momentos antes de comparecer
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, saludada por compañeros como Montserrat Galcerán (i) momentos antes de comparecer
EFE/Sergio Barrenechea

La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha declarado este viernes que no considera dimitir y que tiene el apoyo tanto de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha dicho que no la cesará porque hacerlo sería "injusto", como el del grupo municipal de Ahora Madrid.


"No considero dimitir. Tengo el apoyo de la alcaldesa y del grupo municipal", ha declarado a la prensa tras su comparecencia en la comisión extraordinaria de Cultura, dedicada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.


Mayer ha anunciado que están "revisando" cómo se va a aplicar la Ley de Memoria Histórica y que se hará con "el mayor consenso posible".


Tras las críticas de la oposición, que han coincidido en que la delegada no les ha dado explicaciones técnicas de lo ocurrido con la retirada de vestigios, la edil se ha defendido diciendo que ha dado explicación a todo lo que estaba en el texto de comparecencia, solicitada por el PP, y que ha añadido más datos.


Igualmente ha insistido en que no había contrato alguno firmado con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que las "conversaciones" iniciadas no han dado su fruto por los "problemas administrativos" de la cátedra con la UCM. El proceso de aplicación de la ley sigue adelante pensando en "incluir a otros actores". A algunos ya se les ha comunicado la invitación del Ayuntamiento y con otros están hablando. En todo caso se "hablará con los grupos políticos".


En cuanto al duro comunicado de Ganemos, la edil ha asegurado que no lo ha leído y ha recordado, a renglón seguido, que Ahora Madrid es una candidatura ciudadana "con distintas sensibilidades". "Hacemos política de otra manera, que incluye la crítica y la participación", ha apostillado.


Sobre lo acontecido en la última semana con el espectáculo de títeres, Mayer ha considerado que ha sido "desproporcionado el volumen mediático de esta cuestión, desde la detención hasta que saliera publicado en el 'Financial Times' y las declaraciones del ministro del Interior". Con la denuncia que interpuso el Ayuntamiento actuó "de manera responsable" para esclarecer los hechos, considera.


Por último, Celia Mayer ha definido como un "error grave" que lamenta la retirada de la placa a los frailes carmelitas fusilados. La delegada ya habló sobre el "error" con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.Carmena no cesará a  Mayer, porque "hacerlo sería injusto"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha anunciado, antes de la comparecencia de Mayer, que no cesará a la delegada de Cultura y Deportes porque hacerlo ahora sería "injusto" y ha añadido que ambas diseñarán juntas la reestructuración del área.


"Yo también creo que Celia Mayer no debe cesar", ha declarado Carmena, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. Cesarla ahora sería "injusto" y "lo que hay que hacer es reforzar ese área con más profesionales" del mundo de la cultura para darle más "brillo", ha dicho. Ha defendido que los "cambios constantes" sólo generan "debilidad endémica".


Carmena no ha escatimado elogios a Celia Mayer. "Tiene mucha valía y puede llevar muy bien el área pero hay que revisar" la delegación, ha manifestado. En todo caso no tomará decisión alguna hasta que haya podido hablar con "todas las personas que han tenido que ver con esos errores". Luego se tratará de decidir si siguen trabajando en el área o tienen que dejar cualquier responsabilidad en ella. En todo caso llevará a cabo el proceso "con eficacia y humanidad", ha dicho.


Para la alcaldesa lo grave de lo sucedido en el Carnaval fue la "descoordinación" porque "no se supo por qué se eligió esa obra" ni se advirtió que no era para un público infantil. Tampoco Mayer está "satisfecha" con lo sucedido ni con la Memoria Histórica porque es una "mujer inteligente" y consciente de que han sido "dos errores", ha añadido.Tiene capacidad para relevar: ejemplo el de Zapata

Por su parte, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que dentro de su equipo, cree que nadie conocía el contenido de la obra, pero por una parte "es lógico". "Fijaros qué absurdo sería que la alcaldesa o la concejala de Cultura tuviera que saber el contenido de todas las obras que estamos propiciando. Eso es absurdo", ha insistido.


Sobre el refuerzo del área de Cultura, ha explicado que se necesita incluir a "profesionales muy preparados en cultura" y "quizá" hasta ahora no tenían los suficientes. Hay que "hacer un equipo más fuerte". "Se están preparando cosas muy buenas e interesantes, y hay que reforzar con asesores que ayuden a la concejal", ha añadido.


También ha defendido su capacidad para poder cesar a gente de su equipo, y ejemplo de ello, ha señalado, es el caso de Guillermo Zapata, que precisamente fue apartado del área de Cultura por unos polémicos tuits. "Ya lo hice, lo mejor es la prueba del algodón", ha recordado la alcaldesa, quien preguntada por si esto es prueba de que tiene capacidad para relevar, ha contestado que "sin duda".Pide disculpas a los integrantes de la Cátedra

Además, Manuela Carmena ha pedido disculpas a los integrantes de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica que estaban elaborando una lista para asesorar al Consistorio en el cambio del callejero franquista, por si les ofendió cuando habló que la inclusión de algunas calles como la de Salvador Dalí era un "disparate".


En declaraciones a Onda Cero, ha sido preguntada por el comunicado que emitió la Cátedra, donde además de anunciar que renunciaban a asesorar al Ayuntamiento, criticaron que la alcaldesa se hubiera referido al supuesto listado sin contrastar que fuera verídico.


La alcaldesa ha explicado que ella respondió a una pregunta de los medios y que aunque se intenta "precisar" a veces no se puede "precisar tanto". "Me preguntaron qué me parecía si esas calles (la de Salvador Dalí o Concha Espina) podrían estar incluidas y lo que dije y mantengo es que es un disparate", ha explicado.


La retirada de estos nombres cree que es un "disparate" porque no está dentro de lo establecido por la Ley de Memoria Histórica, y ha añadido que "no quería hacer un análisis" sobre el documento de la Cátedra en sí. "Si les ofendí, les pido disculpas", ha destacado.


Preguntada por qué criterios se deberían seguir a la hora de retirar estas calles, Carmena ha indicado que la propia ley habla "de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura" y que a estas cuestiones hay que ajustarse, teniendo en cuenta las excepciones por razones artísticas u otras, también recogidas en la normativa.


"La ley da unas pautas y el sentido común y la responsabilidad es lo que nos tiene que poner llevarlas a la práctica", ha señalado Carmena, quien ha recordado que cuentan con cuatro meses para elaborar un protocolo en toda regla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión