Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémico espectáculo

Carmena abre una investigación sobre la obra de títeres para decidir el futuro de la edil de cultura

Reconoce que el espectáculo fue "inadecuado" para niños y pide perdón a los padres.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2016 a las 13:19
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado la apertura de una investigación "profunda" sobre el espectáculo de títeres que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo para determinar responsabilidades y decidir sobre el futuro de la responsable del área, Celia Mayer.

En una comparecencia con la sala abarrotada de medios de comunicación y en la que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo, Carmena ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.

Carmena ha asegurado además que, pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obras, ha existido un "rigor excesivo" del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas.

"El debate social indica que hay una cierta incomprensión de por qué se han tomado unas medidas respecto a estos actores de teatro, titiriteros, que son de una gravedad que sorprenden", ha dicho.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a Raúl García Pérez, de 34 años, y a Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas.

La alcaldesa ha manifestado que respetan y acatan las decisiones judiciales, aunque ha subrayado que la representación tuvo lugar en las fiestas de Carnaval, "con todo lo que tiene de satírico, burlón y ruptura de los márgenes normales en los que se lleva a cabo el ejercicio de la libertad de expresión".

Además, sobre la pancarta exhibida con la leyenda 'Gora Alka-ETA', ha señalado que al tratarse de una representación "no puede entenderse que sea una expresión directa de ese llamamiento identificado con lo que ha sido la actitud de un determinado movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista".

"Si estamos en una ficción y son los personajes de una ficción los que dicen y dejan de decir, creo que eso no es punible", ha añadido.

Carmena ha negado que este asunto sea la "mayor crisis" del Ayuntamiento y ha rechazado hacer similitudes con la polémica de la Cabalgata de Reyes ("no son en absoluto para nada comparables"), pero sí ha reconocido que se trata de un "problema" y un "error muy grave".

Por ello, ha comentado que hay que indagar sobre la responsabilidad del área de Cultura y de la Junta de distrito de Tetuán para averiguar por qué no se hizo una "labor de análisis y seguimiento" para conocer el contenido de la obra.

"Tiene que haber unas responsabilidades de las personas que no han hecho lo que debieron, por exceso de confianza o las circunstancias que sean", ha declarado.

En concreto, sobre la concejal de Cultura, Celia Mayer, ha asegurado que cuenta con su apoyo, aunque no descarta que, en función de la investigación, se produzca su cese o dimisión.

"Es muy importante que veamos si ella puede seguir, desea seguir o es lo mejor que siga en este equipo", ha sostenido.

En la rueda de prensa (en la que ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Emilio Barbero), Carmena ha manifestado su "pesar" por haber "enturbiado" las fiestas de Carnaval con un espectáculo que ha calificado de "violento" y "deleznable". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual