Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia machista

El Gobierno aborda el indulto a la mujer condenada a prisión por incumplir la custodia compartida

El Justicia pide un informe para saber si un gobierno en funciones puede adoptar esta decisión.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/02/2016 a las 10:02

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que el Consejo de Ministros decidirá este viernes sobre la petición de indulto de María Salmerón, la mujer maltratada condenada a seis meses de prisión por incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez por malos tratos.

En declaraciones a los medios antes de imponer la Cruz de San Raimundo de Peñafort al economista Manuel Lagares, Catalá ha afirmado este jueves que al tratarse de "un caso de cierta relevancia social" y ante el inminente ingreso en prisión de la mujer, ordenado para este mismo viernes, "cobra especial urgencia tomar una decisión" en el Consejo de Ministros.

"Como en todos los indultos que se solicitan ante el Gobierno, lo que hacemos es solicitar los informes y valorar si concurren las circunstancias" para el indulto, ha explicado Catalá, aunque ha reconocido desconocer si un Gobierno en funciones puede otorgarlo.

"Según la Constitución y la Ley de Gobierno, un gobierno en funciones puede hacer un trámite ordinario o de especial urgencia. Hemos pedido un informe para saber si un gobierno en funciones puede adoptar acuerdos de otorgamiento de indultos", ha añadido el ministro de Justicia.

María Salmerón, sevillana de 51, tenía que entrar este viernes a la cárcel tras ser condenada a seis meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (ahora tiene 15) se negara a ver a su padre, condenado por malos tratos, incumpliendo el régimen de custodia compartida impuesto por el juez.

La mujer, que fue galardonada por el Gobierno en noviembre del año pasado por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra el maltrato, ha recibido este jueves el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido al Gobierno en funciones que otorgue el indulto este viernes.

Sin embargo, los informes que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón han remitido al Ministerio de Justicia son desfavorables a que se le conceda el indulto, según las fuentes gubernamentales consultadas. No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual