Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia machista

Los informes del tribunal y la Fiscalía son desfavorables al indulto de María Salmerón

No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/02/2016 a las 15:23

Los informes que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón han remitido al Ministerio de Justicia son desfavorables a que se le conceda el indulto, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.

Salmerón, sevillana de 51 años, fue condenada a 6 meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (hoy tiene 15) se negase a ver a su padre, condenado por un delito de malos tratos, e incumpliera así el régimen de custodia compartida que le había impuesto un juez. Solicitó el indulto en 2015 y está previsto que ingrese este viernes en prisión.

Según las fuentes consultadas, el expediente de indulto de Salmerón sigue en tramitación en el Ministerio de Justicia, que recaba entre otros, informes de Fiscalía y del tribunal que la enjuició para conocer su opinión sobre la posibilidad de proponer al Gobierno esta medida de gracia que anularía total o parcialmente su pena.

En su caso, tanto fiscalía como el tribunal se han manifestado en contra de que el Consejo de Ministros apruebe el indulto. No obstante, estos dos informes son preceptivos para la elaboración del expediente de indulto pero no son vinculantes y existen precedentes en España de indultos concedidos por el Gobierno contra la opinión del juez y del fiscal que llevaron el caso.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia) que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. El tribunal y la fiscalía, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno en 2013 le concedió el indulto.

El expediente de Salmerón sigue en tramitación en el Ministerio de Justicia, donde, entre otros trámites, se analizará el contenido de ambos informes desfavorables. Según la ley que regula el indulto, se deben reunir dos condiciones: que la medida de gracia no cause perjuicio o lastime los derechos de una tercera persona y que la parte ofendida haya sido oída.

La normativa establece que los procedimientos de gracia "habrán de ser resueltos en el plazo máximo de un año, pudiendo entenderse desestimadas las solicitudes cuando no haya recaído resolución expresa en el indicado plazo". El Gobierno puede aprobarlos aún estando en funciones, pues así lo avaló una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2005.

Una vez terminado el expediente, si el ministerio de Justicia tiene una posición favorable lo someterá a deliberación del Consejo de Ministros que habrá de darle luz verde mediante un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Por el contrario, si Justicia o el Ejecutivo en pleno deciden denegar el indulto, se comunicará al tribunal que la sentenció para que éste informe a la afectada.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el Gobierno en funciones que apruebe el indulto para Salmerón en el Consejo de Ministros de este viernes, "sin más dilación", reclamación que había elevado horas antes la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón.

"Espero que sea indultada y mañana no entre en prisión. Creo que es una información que nos ha conmovido a todos. Hay diputadas del Grupo Socialista que han seguido este caso desde hace ya un tiempo y le pediría al Gobierno que mañana, sin mayor dilación, lograra el indulto de esta mujer víctima de violencia de género", ha señalado el aspirante a presidente del Ejecutivo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual